A la vanguardia de la medicina nuclear

SPC
-

La Junta y Novartis impulsan en Castellanos de Moriscos (Salamanca) la fábrica «más moderna de Europa» en esta especialidad para crear medicamentos de última generación contra el cáncer

Jesús Ponce y Alfonso Fernández Mañueco (d), entre otros, durante el acto de presentación del proyecto en Salamanca. - Foto: Ical

Castellanos de Moriscos (Salamanca) acogerá la fábrica de fármacos «más moderna de Europa en el campo de la medicina nuclear», una planta de nueva creación de medicamentos de última generación y vinculados a terapias contra el cáncer del Grupo Novartis. La infraestructura, que tiene previsto que dé servicio a la zona del Cantábrico, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Portugal, contará con una inversión de 12,9 millones de euros, tal y como explicó el presidente de Novartis, Jesús Ponce, durante la presentación de esta nueva fábrica, en un acto que contó con la presencia y participación también del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

La planta, que estará lista en 24 meses, tendrá capacidad para crear unas 30.000 dosis al año, de las que el 25 por ciento estará inicialmente destinado a la exportación, con un empleo directo de 20 trabajadores de distintos perfiles y «altísima cualificación», con otros 50 puestos de empleo indirecto y con más de un centenar de colaboradores.

El presidente autonómico celebró durante el acto que la Junta de Castilla y León «se empeña en colocar una alfombra roja» a quienes quieren «invertir, investigar, innovar y crecer» en la Comunidad, al tiempo que afirmó su intención de «consolidar el eje estratégico en la lucha contra el cáncer» que representa la provincia de Salamanca. El mandatario regional reconoció asimismo como una «excelente noticia» para la Comunidad la llegada de esta nueva planta ya que, desde su punto de vista, «demuestra que es tierra de oportunidades», especialmente porque el Ejecutivo «hace atractivo el territorio» para la inversión empresarial. «Hace unos meses tuvimos la oportunidad de charlar y a partir de ahí, con esta clara apuesta de Novartis, ha sido posible la presentación de una fábrica, la más moderna de Europa, que producirá medicamentos de última generación para luchar contra el cáncer», explicó.

«Salamanca se ha convertido en las últimas décadas en un referente en la lucha contra el cáncer, tanto en España como en Europa», celebróFernández Mañueco, algo que achacó al haber creado un «prestigioso ecosistema» en la investigación oncológica en el que, según subrayó, ya participaba Novartis, «líder en investigación biomédica», colaborando por ejemplo, en la cátedra especializada de terapias avanzadas de la Usal y manteniendo vínculos con el Ibsal y con el Complejo Asistencial Universitario. «Mi compromiso es irrenunciable y se trata de cuestiones que considero prioritarias a la hora, por ejemplo, de elaborar los prepuestos de la Comunidad, tanto la salud, como las oportunidades», finalizó el presidente.

Radioligandos

La planta suministrará radiofármacos diagnósticos, componente sustancial de la terapia dirigida con radioligandos, tanto para España como para Portugal y otros países. Los radioligandos, tal y como explicó el presidente de Novartis, son una forma innovadora de terapia oncológica dirigida que combina un compuesto de precisión, el ligando, localizador de las células cancerosas; con una partícula radioactiva terapéutica, el radioisótopo.

Este tipo de tratamiento localiza las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo y emite radiación dirigida, atacando directamente al tumor, afectando mínimamente a los tejidos circundantes. Esta terapia, aseguró, se utiliza en la actualidad para el tratamiento de un tipo de tumores neuroendocrinos que no disponen de opción de cirugía, y su uso se está investigando y desarrollando para pacientes con algunos otros tipos de cáncer.