Maroto vuelve a salir reelegido como senador autonómico

SPC
-

El popular Vidal Galicia y el socialista Fran Díaz también fueron nombrados como representantes de la Comunidad en la Cámara Alta

Maroto vuelve a salir reelegido como senador autonómico - Foto: Miriam Chacn ICAL

El pleno de las Cortes designó hoy, en primera vuelta, como senadores por la Comunidad a los 'populares' Javier y Vidal Galicia y al socialista Fran Díaz, al contar con 44 votos a favor de PP y Vox, frente a los 36 'noes', entre los que se encuentran los 28 procuradores del PSOE, los seis de UPL-Soria YA, y un voto en blanco, de Ciudadanos.

Los procuradores, llamados en orden alfabético, introdujeron su papeleta en la urna en la que solo cabía 'sí', 'no' o 'abstención'. La terna logró en primera vuelta la mayoría absoluta que garantiza los votos de los dos socios PP y Vox, que no quiso desvelar el sentido del voto de su grupo hasta que se produjera. Además se estrenaron en esta sesión los nuevos procuradores del PP', Pedro Antonio Heras (Soria) y David Beltrán (Ávila).

La distribución de los senadores se realiza mediante la aplicación de la regla D'Hont al número de procuradores integrados en cada grupo parlamentario. Desde las elecciones del pasado 13 febrero el Popular tiene 31 escaños, el Socialista 28, Vox 13 y UPL-Soria YA, seis, además de tres miembros en el Mixto.

En este momento, los senadores por la Comunidad de Castilla y León son Teresa López y Fran Díaz, a propuesta del PSOE, y Javier Maroto, por el PP, que además es portavoz en la Cámara Alta y fue miembro de la anterior dirección del partido en la etapa de Pablo Casado.