Los sectores de hostelería y turismo mejoran su inclusividad

Óscar Fraile
-

Más de 50 negocios y recursos de ocio de la capital y provincia están dentro de 'Valladolid para todos', una plataforma que visibiliza los espacios mejor adaptados a las personas con alguna discapacidad

El presidente de Predif, Francisco Sardón, toma una consumición en el Mercado del Val. - Foto: Jonathan Tajes

Entrada a cota cero, baño con puerta de más de 80 centímetros, rampa de acceso con dos puertas que se abren hacia fuera, barras de apoyo abatibles en el baño, amplio espacio de giro en la ducha... estas son algunas de las características que destacan los negocios y recursos turísticos incluidos en 'Valladolid para todos', una plataforma de turismo accesible en la que están incluidas las empresas y propuestas de ocio mejor adaptadas a las personas con algún tipo de discapacidad. Se trata de un proyecto impulsado por Predif Castilla y León que tiene varios objetivos. El primero, dar visibilidad a estos espacios para fomentar el turismo inclusivo en la capital y la provincia. Además, también busca estimular la adaptación de los mismos por parte de empresarios y administraciones. De hecho, 'Valladolid para todos' ofrece cursos de formación en atención al cliente con necesidades de accesibilidad y asesoría en la adaptación de los espacios. «Los primeros están destinados a gente que trabaja en oficinas de turismo, en las recepciones de los hoteles, como camareros, etécetera, para que sepan cómo abordar la atención a un cliente con discapacidad, aunque sean cosas elementales que den seguridad al profesional y eviten situaciones embarazosas», explica el presidente de la plataforma y de Predif, Francisco Sardón.

En la lista de 'Valladolid para todos' hay 55 negocios y recursos turísticos, 28 de ellos en la capital y otros 27 repartidos en 13 municipios de la provincia. La mayoría de los de la capital son negocios de hostelería. Por ejem plo, el restaurante Eh Violá!, la cafetería Le Bistró y el gastrobar Olibher. También hay tres hoteles (Enara, Bálago y Sercotel), museos como el de la Ciencia y el Patio Herreriano y recursos al aire libre como el Canal de Castilla. Hay otros que todavía no están, pero lo harán en breve, como la torre de la Catedral de Valladolid.

En la provincia, a diferencia de la capital, son mucho más numerosos los recursos de ocio y los espacios al aire libre que los negocios de hostelería. En esta lista aparecen, por ejemplo, la Senda de los Almendros de Castronuño, el parque La Era de las Aves de Fresno el Viejo, la granja escuela La Corta de Blas de Villalba de los Alcores y el parque del Socayo de Arroyo.

Varias personas en silla de ruedas observan las obras en una de las salas del Herreriano.Varias personas en silla de ruedas observan las obras en una de las salas del Herreriano. - Foto: Jonathan TajesLa lista puede parecer larga, pero no lo es si se tiene en cuenta el potencial turístico de Valladolid y su provincia. «Es complicado dar notas, pero yo daría un aprobado a Valladolid en este sentido, aunque todavía hay mucha capacidad de mejora, y en eso estamos», añade Sardón. No se trata solo de una cuestión de justicia social. También tiene que ver con la economía. Según la consultora Acces Turismo, hay unas seis millones de personas en España que necesitan recursos turísticos adaptados para viajar. Un informe de esta entidad en 2019 reveló que más de la mitad de ellas decide quedarse en casa ante la incomodidad que supone para ellos visitar ciertos lugares. «Tenemos que aprender a promocionarnos mejor, porque muchas veces tenemos recursos turísticos adaptados que no damos a conocer», dice Sardón. Es decir, no solo se tratar de hacer, sino de dar a conocer lo hecho para que los potenciales turistas lo conozcan, algo en lo que deben implicarse las propias administraciones y responsables de negocios privados. «El turismo ha cambiado en los últimos años y ya hay poca gente que viaje sin planificarlo todo, especialmente las personas con discapacidad, que tenemos que hacerlo para no llevarnos ingratas sorpresas», añade el responsable de Predif.

Aunque muchos de los recursos tiene un amplio margen de mejora, el sector de los hoteles es el que se lleva la palma. «Seguimos teniendo muchas barreras físicas y no hay una gran oferta de habitaciones accesibles», dice. En cambio, Sardón asegura que los restaurantes están haciendo un mejor trabajo y la oferta de los museos es «buena»

Se trata, en definitiva, de poner en valor los pequeños pasos que se vayan dando hasta que el concepto de turismo inclusivo desaparezca, algo que no sucederá hasta que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos los recursos, al mismo nivel que lo hacen el resto de personas.

Listado de negocios y recursos adaptados 

Restaurantes y cafeterías

Ascensor para sillas de ruedas en la torre de la Catedral de Valladolid. Ascensor para sillas de ruedas en la torre de la Catedral de Valladolid. - Foto: María Hernández1. Villa Paramesa

2. El Cortijo

3. Pera Limonera

4. Salaveinte

5. Selvático

6. Mestizo

7. King Delhi

8. Las Aldabas

9. El café de amable

10. Eh voilá!

11. Fantoche

12. Olibher (Plaza Mayor)

13. Marengo

14. Sesentta

15. Mercado del trigo

16. Le Bistró

17. La casa de la sepia y el pulpo

18. Eddy Beer & Ribs

19. Los ilustres

20. Corral de comedias

21. Café del norte

22. Mesón de Pedro (Matapozuelos)

23. La cueva (Mucientes)

24. El horno de la viña de Rueda (Medina del Campo)

25. Gallery Café & Copas Medina del Campo)

26. El arte (Medina del Campo)

27. Mejillonera (Medina del Campo)

Alojamientos

1. Hotel Sercotel Valladolid

2. Hotel Enara Buotique

3. Hotel NH Bálago

4. Casa del Valle II (Trigueros)

Ocio y cultura

1. Museo de la Ciencia

2. Museo Patio Herreriano

3. Mercado del Val

3. Hotel NH Bálago

4. Pastelería Xokoreto (Castronuño)

5. Casa del Parque Riberas de Castronuño.

6. Bodega Protos (Peñafiel)

7. Castillo y Museo del Vino (Peñafiel)

8. Monasterio de Santa María de Palazuelos (Cabezón)

9. Castillo de Fuensaldaña

10. Bodega Aula de Interpretación (Mucientes)

11. Pisicina municipal (Medina)

12. Iglesia San Antolín (Medina)

13. Centro cultural Isabel la Católica (Medina)

14. Biblioteca Gerardo Moraleja (Medina)

15. Castillo de la Mota (Medina)

16. Museo Villa de las Ferias (Medina)

17. Museo de San Francisco (Rioseco)

18. Monasterio de Santa Clara (Tordesillas)

19. Casas del Tratado (Tordesillas)

Al aire libre

1. Canal de Castilla

2. Senda y Observatorio de los Almendros (Castronuño)

3. Parque zoológico La Era de las Aves (Fresno el Viejo)

4. Granja escuela Las Cortas de Blas (Villalba de los Alcores)

5. Parque del Socayo (Arroyo)