Dos visiones confrontadas y sin encuentro de Valladolid

M.Rodríguez
-

El debate sobre el estado de la ciudad ha evidenciado dos visiones de ciudad confrontadas. El equipo de Gobierno defiende que Valladolid evoluciona bien, mientras la oposición reprocha que no se cumplen los anuncios y reclama el soterramiento

Dos visiones confrontadas y sin encuentro de Valladolid

El último debate del estado de la ciudad antes de las elecciones del próximo año en mayo acabó como la mayoría de los plenos ordinarios del Ayuntamiento: dos visiones de Valladolid sin punto de encuentro.

El alcalde abrió la sesión con una intervención larga, donde detalló los logros de su equipo de Gobierno y avanzó  a una ristra de inauguraciones en la ciudad "como no se recuerda desde hace tiempo". Un discurso donde de un 'Nuevo Valladolid' que se abre paso con el proyecto de integración ferroviaria frente a "soterramientos imposibles". También presumió de datos económicos, que avanzó que mejorarán con la llegada de la inversión millonaria de Switch Mobility. "Y la demostración de que esta política que estamos llevando a cabo es la acertada y está teniendo éxito, es que en mis cinco primeros años como alcalde el valor patrimonial neto de este Ayuntamiento se ha multiplicado por 3, superando los 1.200 millones de euros. Son datos de la cuenta general del Ayuntamiento. En 2015 se cerraba una etapa en este ayuntamiento en la que su patrimonio pasó en veinte años de gobierno popular de 223 a 436 millones. En 20 años. En cinco años nosotros hemos triplicado esos cuatrocientos para llevarlos a los 1.200 millones de euros".

"Me siento orgullosa de pertenecer a un Gobierno capaz de tomar decisiones difíciles pensando a largo plazo, confiando en la madurez de la ciudadanía para comprender que es necesario planificar la ciudad mirando al futuro", aseguró la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez. "Toca mejorar el presente con la vista puesta en el futuro, me gustaría que si alguien tuviera que estudiar esta parte de la historia de la ciudad dentro de un par de décadas viera el punto de inflexión hacia esa ciudad más justa, equilibrada, abierta y amable", aseguró.

Una visión de "salto cualitativo" de Valladolid que no comparte la presidenta del PP, PIlar del Olmo, que leyó una lista de lo que calificó de promesas incumplidas del equipo de Gobierno. De hecho, la popular afeó a Puente la falta de autocrítica y recordó la situación económica compleja que se vive y que ha propiciado que haya subido el número de familias con problemas para llegar a final de mes. "Hay que pensar en la situación de estos vecinos". Por eso pidió mejorar la gestión de los servicios sociales para atender a los más necesitados. "El Ayuntamiento de Valladolid todavía no ha conseguido la excelencia en la gestión". avoz

Un discurso crítico tuvo también el portavoz del grupo de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín. que pidió al resto de grupos municipales no repetir los mismos argumentos que todos los plenos y centrarse en los problemas reales de la capital. En este sentido, destacó el envejecimiento de la población, que la convierte en una de las capitales de provincia mas envejecidas. Un problema que destacó se agrava por la pérdida de población. "El ciudadano medio tiene 49,5 años y nos despoblamos 3 veces más rápido que el resto de España". 

Aunque la nota más negativa a la gestión de PSOE y VTLP llegó con el portavoz de Vox, Javier García, que calificó el discurso de "historia de fantasía". García acusó al equipo de Gobierno de "trileros fiscales" porque asegura que han subido la presión fiscal y criticó la mayoría de las medidas aplicadas.

SOTERRAMIENTO

Los tres grupos de la oposición coincidieron en reclamar al equipo de Gobierno que se recupere este proyecto. De hecho, la presidenta del PP le propuso al alcaIde un pacto social y político que aborde el soterrramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid. Del Olmo insistió en que hay dinero y que la ciudad se lo merece. Le propone que rompa el acuerdo con VTLP para que sea posible el cambio y a cambio le garantiza que no habrá una moción de censura. "Hay un movimiento social por el soterramiento que está creciendo sin parar desde hace un año. La ciudad se lo merece".

MOVILIDAD

Este también es uno de los grandes caballos de batalla de la oposición. Todos coincideron en criticar las políticas de movilidad, pero en esta ocasión las críticas se centraron en la futura zona de bajas emisiones (ZBE), que consideran muy amplia y poco eficaz.

Del Olmo criticó que se haya licitado la compra de las cámaras que controlaran los accesos antes de que se haya aprobada la ordenanza que define el espacio y su gestión. 

CANDIDATURAS

Uno de los momentos de más tensión del Pleno se vivió tras el discurso del portavoz del PSOE, Pedro Herrero, cuyas alusiones a la trayectoría de la presidenta del PP causaron malestar en la bancada popular. En el turno de palabra de Del Olmo esta se mostró muy enfadada y aseguró que tenía que abandonar el tono de "guante de seda" para responder a las descalificaciones y que se acabaran los chascarrillos sobre su candidatura. "Yo quiero hablar de mi ciudad, no de la porquería, mierdas y mentiras que traído al Pleno", aseguró.

Una intervención que mereció la respuesta del alcalde, que aseguró que lamentaba que hubiera perdido los nervicios. "Me importa cero quién será el candidato del PP. Le puedo asegurar que el del PSOE seré yo". El portavoz del PSOE, en la réplica, también le afeó que no distinguiera los reproches politicos de los personales.

PROPUESTAS

En este Pleno no se han presentado, ni votado propuestas sobre el futuro de la ciudad. Esto se hará en el próximo Pleno ordinario. Después de cuatro horas y pico, el alcalde cerró la sesión celebrando que hoy ha bajado el precio de la luz.

ARCHIVADO EN: Valladolid