Dioni Arroyo presenta su ensayo 'El mito del vampirismo'

D.V.
-

Debuta como ensayista con un estudio sobre la evolución histórica del arquetipo desde su perspectiva de antropólogo

Dioni Arroyo ojea un ejemplar de 'El mito del vampirismo', su primer ensayo. - Foto: Europa Press.

El escritor vallisoletano Dioni Arroyo Merino presentará este viernes, 6 de mayo, en Librería Maxtor de Valladolid, su ensayo 'El mito del vampirismo', a partir de las 19.30 horas, de la mano de Rebecca Pérez Lützer, del colectivo poético PerVersos.

Arroyo debuta como autor de ensayo con 'El mito del vampirismo', una aproximación desde el punto de vista antropológico a este "arquetipo universal" a través de su evolución a lo largo de la historia.

Un mito que "aparece en todas las culturas" de la humanidad y que "prácticamente hasta el 'Drácula' de Bram Stocker estuvo siempre representado en figuras femeninas", como en el caso de la diosa hindú Kali, la deidad sumeria Dimme (también conocida como Lamashtu entre los acadios), la mítica Lilith de la mitología mesopotámica y el folclore judío, las lamias de la cultura clásica (muy populares también en la tradición vasca) o la diosa maya Xtabay.

Esta recurrente feminización del vampiro a lo largo de la historia y las civilizaciones se explica, a juicio de Arroyo, en el "miedo" que la mujer "siempre ha generado en el hombre" y por el que a lo largo de los siglos "ha tratado de dominarla y someterla" a través de sistemas patriarcales.

Publicada por Apache Libros dentro de su colección de ensayo, 'El mito del vampirismo' aborda la libertad, el poder y la inmortalidad que ha acompañado habitualmente a la figura del vampiro, profundiza en las razones que lo convierten en un mito, así como en su origen etimológico y en las referencias escritas del mismo.

La obsesión por la sangre que se asocia al vampiro, la rabia y la porfiria que en determinados momentos históricos se ha relacionado con este mito; su desarrollo y utilización por parte de la Iglesia --principalmente en Europa oriental-- ante la imposición del racionalismo en la sociedad; su influencia incluso en Karl Marx como alegoría del capitalismo y la alienación del proletariado; el psicoanálisis del vampirismo; su reflejo en la literatura, el cine y demás expresiones artísticas, o la tradición vampírica en España son otros de los ejes sobre los que pivota este ensayo.

Licenciado en Antropología Social y Cultural, Dioni Arroyo explora el mito precisamente desde un punto de vista antropológico, algo que echaba en falta en la mayoría de tratados sobre el mito --más centrados en el punto de vista médico o histórico--, lo que a la postre lo animó a escribir este libro que, no obstante, se dirige "a todos los públicos" como un texto "divulgativo y ameno", según señala el autor en una entrevista concedida a Europa Press.

Iniciados los trabajos de investigación y recopilación de textos en 2016 tras un encuentro con antropólogos celebrado en Ciudad Real, Arroyo ha diseccionado en este tiempo --sin dejar de publicar obras de ficción-- diferentes tratados sobre el vampirismo, así como su reflejo en la literatura o el cine, que "a fin de cuentas refleja el pensamiento de una época".

En los últimos años, no obstante, el vallisoletano se ha intensificado el trabajo de documentación, en el que ha contado con la ayuda del catedrático de Filosofía por la Universidad de Santiago Domingos Antom; del profesor de Medicina de la Universidad de Valladolid Enrique González Sarmiento, o del escritor Jorge David Alonso Curiel, del Círculo de Escritores Cinematográficos, quien ha colaborado en el análisis de la representación del vampiro en el séptimo arte.

Desde su nacimiento como representaciones divinas con aspecto de mujer hasta su conversión "en superhéroes víctimas de la sociedad" hoy en día, los vampiros han generado un gran interés en la humanidad, algo que lleva a Arroyo a preguntarse "quién los crea y se beneficia más con ellos", respuesta que en muchos casos vincula al clero, sobre todo "a partir del periodo racionalista", en el que la Iglesia católica principalmente "necesitaba recuperar demonios con los que atraer a la gente que se aleja de la religión".

Este "refugio frente a la razón" hizo que el vampirismo se popularizara en la literatura gótica, hasta el punto de que Arroyo aventura que "si Bécquer hubiera vivido más, hubiera escrito de vampiros".

Respecto a su incursión en el ensayo, Dioni Arroyo reconoce que se trata de un género que "exige mucho más tiempo que la novela", ya que "se ha de ser muy cuidadoso, tener muy buena base argumental y explicar las fuentes en cada párrafo sin dejar de hacerlo de forma amena". "Tenía miedo a la hora de escribirlo, pero tras superar la experiencia no descarto escribir otros en el futuro, ha sido un trabajo muy bonito", defiende el autor, quien ya abordó el mito desde el punto de la ficción en la novela 'El sabor de tu sangre' (Éride, 2013).

Nacido en Valladolid en 1971, Dioni Arroyo es también diplomado en Educación Social. Como novelista, ha publicado nueve trabajos que le han valido reconocimientos como el Premio Éride 2013 por 'Los ángeles caídos de la eternidad' y 'Metanoia', a lo que se suman nominaciones a otros galardones como el Ignotus a Mejor Novela 2017 por 'Fractura' (Apache) y a Mejor Novela Breve 2021 por 'Un mundo para el olvido' (Nowevolution).

Ha cultivado el terror gótico con títulos como 'Gótica y erótica' (Éride) y la ciencia ficción transhumanista con trasfondo social como en 'Fracasamos al soñar' (Nowevolution), primera entrega de sus 'Crónicas cibernéticas'.

En 2014 actualizó 'El Buscón', de Quevedo, para la estadounidense Babel Books, mientras que en 2018 se embarcó en la ucronía con toques góticos en 'Cuando se extinga la luz' (Huso). En 2020 vio la luz la segunda de sus 'Crónicas cibernéticas', 'Un mundo para el olvido' (Nowevolution), así como 'El último de la fiesta' (Apache).

Ha sido vicepresidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror entre 2016 y 2019, año en que la Asociación Cultural Eclipse de Valladolid lo reconoció con la mención literaria 'Rosa Chacel'.