Pedrajas mezcla gastronomía y atletismo

D.V.
-

Acogerá el premio de 'Fondo Piñon de España' y la 21 edición de la 'Milla Urbana de Pedrajas de San Esteban' que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas

Pedrajas mezcla gastronomía y atletismo

El municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban apostará por la inclusión de elementos gastronómicos en la celebración de la jornada de atletismo que acogerá mañana el premio de 'Fondo Piñon de España' y la 21 edición de la 'Milla Urbana de Pedrajas de San Esteban' que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas.

Aparte de ser un evento deportivo, se ha buscado convertirlo en un evento gastronómico a través del reparto de cheques regalo a aquellos que resulten ganadores en las diferentes pruebas para canjearlos por tapas, hospedaje y productos de la hostelería local.

El alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo Martín, ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se trata de una política que busca "incentivar la idea de que el municipio es gastronomía, es un lugar donde vivir y para promocionar la marca del Piñon de España".

La jornada está organizada por el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana y se enmarca en el calendario autonómico de la Federación de Atletismo de Castilla y León.

El regidor ha recordado que en esta ocasión se han modificado en el tiempo la celebración de las citas deportivas, ya que antes era la primera semana de agosto.

Asimismo, ha recalcado la apuesta que realiza el Consistorio con el talento joven y el deporte en los más pequeños, para iniciarles en la competición con una carrera de 100 metros, que tiene "mucha expectación entre la gente".

La prueba de atletismo constará de dos carreras, una de 15 kilómetros que es la "única" con dichas características en la Comunidad y en España cuya duración se acerca a la hora y que, "sin duda, atraerá a los fondistas más reputados de la zona". La otra prueba, "más asequible", será una carrera de cinco kilómetros.

Para dar "mayor realce" a la competición y crear compañerismo, la novedad este año serán las clasificaciones por equipos, que será el "plato fuerte" de esta edición, que se aplicará sobre 35 kilómetros en total, con tres corredores que deberán cubrir esa distancia sean hombres o mujeres. La elección de las distancias también será libre.

A partir de las 12.30 horas dará inicio la milla urbana, una de las pruebas "más emblemáticas y señeras" en el calendario atlético y que, después de dos años de ausencia vuelve "renovada, buscando acoplarse a los nuevos tiempos y crear sinergia con la prueba de fondo".

Este año la prueba de élite será la carrera conjunta de sub18, sub20 y sub23 en la distancia de milla 1609 metros, y en la que se pretende reunir a atletas destacados y con proyección nacional e internacional de la Comunidad Autónoma, y por la que han pasado "algunos de los mejores atletas de medio fondo españoles, por ejemplo Saúl Ordoñez, Lorena Martín, Nassin Hassaous García o Adriana Cagigas".

En cuanto a los equipos invitados estarán representados el Bilbao atletismo; F.C Barcelona; CA Fente Cami Mislata; Playas de Castellón; Numantino de Soria; Puentecillas; CAV; CA Mayte Martínez; Pielagos; Sociedad atlética de Pontevedra; la Universidad de Burgos; el Racing Valladolid; CA Vino de Toro; Castilla de la Mota y el Atletaria Isaac Viciosa.

VERTIENTE GASTRONÓMICA

La tercera 'pata' de esta jornada se centrará en el aspecto gastronómico en la forma de un cheque regalo que recibirán todos los premiados de las pruebas de fondo para consumir en la hostelería local, que se ha "volcado" con la organización de las actividades.

En este sentido, la idea de la organización es que las personas visiten y acudan a la competición para pasar un "rato agradable tapeando o comiendo en la localidad, ya que hay ilusión por parte de todos para que la mañana del Día del Trabajo sea una fiesta del deporte y que los aficionados y escolares llenen la calle Pinar desde las 10.30 horas".

Por último, el alcalde ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento con la "complicidad" de los patrocinadores y hosteleros de la región, y a la Diputación de Valladolid "por sacar la prueba adelante".

Las inscripciones se podrán hacer a través de www.runvasport.es y son gratuitas para la milla y de seis euros para el gran premio de fondo. Los corredores tendrán un obsequio por participar.