La jornada electoral minuto a minuto

DV
-

Desde las nueve de la mañana están abiertas 766 urnas ubicadas en los 353 colegios electorales de la provincia

Una persona vota en un colegio electoral de la capital vallisoletana. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Casi 420.000 vallisoletanos (418.118), 18.104 nuevos, están llamados a las urnas este domingo para decidir el color político de los 225 municipios y las nueve pedanías de la provincia. Se elegirán 1.360 concejales, diez menos que en los anteriores comicios que, a su vez, darán el bastón de mando a los nuevos regidores en los plenos constitutivos el 17 de junio. 27 concejales en el Consistorio de la capital y 27 diputados provinciales en la Diputación. 

18:57 28/05/2023

Más de la mitad de los electores ya han votado a las 18.00

La participación en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo alcanza el 53,72 por ciento en Castilla y León hasta las 18 horas, con el 99,8 por ciento de las mesas analizadas, y roza las cifras de participación que se registraron a esta hora en los comicios locales celebrados en mayo de 2019, según los datos publicados por el Ministerio del Interior en la aplicación de los comicios locales. En Valladolid la participación se sitúa en el 54,79 por ciento, un 0,81 por ciento más.

14:42 28/05/2023

Más participación que en 2019

El 37,95 por ciento de los 1.932.912 potenciales votantes censados en Castilla y León había depositado su papeleta para los comicios municipales a las 14.00 horas. Por provincias, Ávila registró el mayor porcentaje de participación, con el 40,31 por ciento, pese a caer un 0,51 por ciento frente a 2019. Asimismo, en Segovia se sitúa a las 14.00 horas en el 39,98 por ciento (un 0,26 por ciento más); en Zamora alcanza el 38,83 por ciento (un 0,51 por ciento más); y en Valladolid llega al 38,66 por ciento (1,45 por ciento más).

14:22 28/05/2023

Patricia González quiere mantener la Alcaldía

La candidata del PSOE a mantener la Alcaldía de La Cistérniga, Patricia González, también votó en el municipio vallisoletano. La construcción de un centro de salud es uno de sus objetivos.

14:20 28/05/2023

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Arroyo de la Encomienda, Alba Acero, ejerció su derecho al voto en la localidad vallisoletana, con el objetivo de dar batalla a Independientes por Arroyo de la Encomienda (IPAE) y al PP.

13:40 28/05/2023

El IES Cristóbal Colón terminará media hora más tarde

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confirmó hoy desde Soria que el cierre de los colegios electorales se demorará más allá de las ocho de la tarde en tres enclaves de la Comunidad por diversas circunstancias. Así, en el IES Cristóbal Colón de Valladolid, un retraso en la constitución de una mesa hizo que las votaciones comenzaran con 30 minutos de retraso, por lo que la junta electoral decidió que allí se prolongarán las votaciones hasta las 20.30 horas. Por su parte, en el caso de la localidad segoviana de Rapariegos la papeleta del PSOE fue impresa con cinco candidatos en lugar de cuatro por error, y las urnas deberán permanecer abiertas hasta las 21.30 horas. Asimismo, una confusión en Candelario (Salamanca) obligó a la junta electoral a paralizar el proceso de votación cuando ya había comenzado, hasta que determinaron quién de los dos suplentes del presidente que habían sido designados debía ocupar su lugar.

12:45 28/05/2023

Pablo Vicente pide a los vallisoletanos que voten "con el corazón"

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valladolid, Pablo Vicente, ha pedido a los vallisoletanos que este domingo "no voten desde las entrañas, sino con el corazón, con la cabeza, con lo que quieran", pero que voten con la "ilusión de que entre todos se puede transformar la ciudad", ya que el futuro "está en sus manos" en esta "importante" jornada electoral.

Así lo ha indicado Vicente en declaraciones a los medios tras votar en la capital vallisoletana, en las que ha señalado que esta jornada es "muy importante" para él, por lo que supone representar a su partido y a los vecinos, pero también lo es "para todos".

12:37 28/05/2023

El candidato de IPAE en Arroyo vota en el Hogar del Jubilado

Sarbelio Fernández, candidato a conservar la Alcaldía con IPAE en Arroyo, votó, tal y como estaba previsto, en el Hogar del Jubilado del municipio vallisoletano. Seis partidos concurren a los comicios en una de las localidades más pobladas de la provincia.

12:27 28/05/2023

Amenaza de lluvia en las primeras horas

El día amaneció nublado en Valladolid, a la espera de las previsiones de lluvia que figuran por la tarde en todas las aplicaciones móviles de los votantes: “Yo he preferido venir ahora porque me da que va a llover, y bien”, sentencia Alberto Pérez, quien dejará la tarde para ver a su Pucela, que hoy juega en Almería el penúltimo partido de la temporada y en el que se juega una gran parte de sus posibilidad de mantenerse en Primera División. Son varios los votantes que están nerviosos por este hecho, como así demuestran las varias camisetas observadas durante la mañana por el centro de la ciudad. Las nubes y la ausencia de sol al menos no provocaron un descenso de las temperaturas. De hecho, el tiempo cálido animó a salir a la gente a los colegios electorales desde primera hora, en una jornada decretada de expectativas por las organizaciones políticas ante la respuesta a unas Municipales en solitario por primera vez en Castilla y León.

12:24 28/05/2023

El teatro se fusiona con las urnas

Las últimas horas del Teatro y Artes de Calle (TAC) se colaron en esta celebración en el centro de la ciudad. A partir de las 10.30 empezaron las primeras actuaciones en el Archivo Municipal, para continuar a partir de mediodía en Las Moreras, Poniente o Las Francesas, donde se mezclaron las delicias del público con electores que acudían con el sobre blanco de la mano. Algunos, incluso, aprovecharon la oportunidad de ir a votar y, de paso, disfrutar de una de las actuaciones nacionales o internacionales del festival, que hoy baja el telón con la entrega de Premios.

12:11 28/05/2023

Óscar Puente olvida el DNI

El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección, Óscar Puente, protagonizó hoy la anécdota de la mañana al acudir a votar a su colegio electoral sin el DNI, lo que hizo que tuviera que esperar unos minutos, hasta que se lo acercaron. Con su carnet en la mano, depositó sobre las 11.00 horas la papela socialista en una mesa del Centro de Educación Infantil y Primaria Ponce de León de la capital vallisoletana.

Óscar Puente se dirigió sobre las 10.40 horas a la calle Francisco Suárez, donde está ubicado el colegio Ponce de León para ejercer su derecho al voto, si bien no pudo hacerlo en ese momento al darse cuenta que se había dejado el DNI y no lo llevaba encima. Tras hacer unas declaraciones a los medios de comunicación y charlar con sus colaboradores, volvió a acceder al centro, con cierta dificultad debido a la existencia de unas escaleras y a su lesión en la pierna.

12:07 28/05/2023

Sánchez espera que la lluvia no reste participación

La candidata de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) a la Alcaldía, María Sánchez, confió hoy en las previsiones de lluvia “no resientan” la participación en las elecciones municipales de este domingo, 28 de mayo. “Aunque sea que cojan un momentín el paraguas si empieza a llover, pero es muy importante votar”, insistió.

Tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Marista La Inmaculada de la capital, acompañada de un numeroso grupo de miembros de su equipo, Sánchez señaló que es un día “especial y muy esperado”. “Es como cuando ya has entregado el examen y no depende de ti”, expresó entre sus emociones.

12:06 28/05/2023

Carvajal anima a los ciudadanos a votar

Irene Carvajal, candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid, animó hoy a los “dudosos” que no saben si acudir a las urnas o no, para que “ejerzan su derecho”. “ Hoy es un día de fiesta, de empezar a trabajar por un Valladolid nuevo y por y para los vallisoletanos”, aseguró en declaraciones recogidas por Ical, en las que hizo hincapié en que “es el momento de intentar desalojar el sanchismo, el socialismo y el comunismo de la ciudad”.

“Esperamos que los vallisoletanos hayan visto todo el trabajo que hemos hecho”, señaló antes de asegurar que “ahora es el momento de oír a las urnas”. “Escucharemos el mandato de los vallisoletanos y como mandatarios que somos lo ejecutaremos con responsabilidad y profesionalidad”, señaló.

09:50 28/05/2023

"Sensaciones buenas" para Carnero

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aseguró que desde su formación afrontan la jornada electoral con “sensaciones buenas y positivas”, llenas de “ilusión”. En su opinión, “si hay un acto relevante, importante y trascendente en la democracia ese es el ejercicio del derecho al voto”, por lo cual quiso animar “a todos los vallisoletanos a que lo ejerzan, porque es la mejor manera de estar y ser demócrata”.

Al preguntarle cómo pensaba pasar el resto de la jornada, tras haber depositado su voto a las 9.30 horas en el IES Núñez de Arce, explicó que pasará el domingo “recorriendo colegios” para animar a sus compañeros interventores, a quienes quiso “agradecer el esfuerzo que realizan”.

09:40 28/05/2023

Todas las mesas constituidas

Una hora después del arranque de la jornada electoral en los 2.248 municipios de la Comunidad, las votaciones se realizan con normalidad en todas las 4.683 mesas electorales habilitadas en Castilla y León. Asimismo, las provincias más madrugadoras en alcanzar la totalidad de mesas constituidas fueron León y Palencia, que apenas precisaron de quince minutos para completar la labor, algo que en el caso de Segovia y Zamora sucedió a las 9.26, en Burgos a las 9.32 horas y en Valladolid a las 9.35 horas. En Soria el cien por cien se alcanzó a las 9.45 horas, mientras que en Salamanca y Ávila el registro se alcanzó a las 9.57 horas.

09:00 28/05/2023

418.000 llamados a las urnas

Casi 420.000 vallisoletanos (418.118), 18.104 nuevos, están llamados a las urnas este domingo para decidir el color político de los 225 municipios y las nueve pedanías de la provincia. Se elegirán 1.360 concejales, diez menos que en los anteriores comicios que, a su vez, darán el bastón de mando a los nuevos regidores en los plenos constitutivos el 17 de junio. 27 concejales en el Consistorio de la capital y 27 diputados provinciales en la Diputación.

 

 

ARCHIVADO EN: Pedanía