scorecardresearch

Tres compañías francesas presentan sus espectáculos en el TAC

D.V.
-

En total son seis las compañías francesas que estarán este año, que se suman a las 13 internacionales que actuarán durante esta edición

Son seis las compañías francesas que estarán este año el TAC - Foto: TAC

Tres compañías francesas presentarán sus espectáculos por primera vez en España durante la 23 edición del Festival Internacional del Teatro de Artes y Calle de Valladolid (TAC) 2022, que arranca este miércoles y se prolongará hasta el domingo, 29 de mayo.

Se trata de Lézar Bleus y su nuevo espectáculo de danza vertical 'Lignes de vie'; Akoreacro y su circo 'Arrêt d'urgence'. Además, el espectáculo inaugural correrá a cargo de Compagnie OFF y su estreno nacional 'Les Girafes-Opérette animalière' en la plaza Mayor de Valladolid a las 22.30 horas.

El responsable de Programas de la Fundación Municipal de Cultura, Juan I. Herrero, ha sido el encargado de presentar a las compañías, a la vez que ha invitado a todas las personas a disfrutar desde las 17.00 horas de esta tarde del TAC, que arranca con espectáculos como la instalación sonora 'A pie', de José Antonio Portillo; la pieza itinerante 'Doppelgänger', de Lokke, y el circo contemporáneo 'Perceptions', de Bivouac.

En total son seis las compañías francesas que estarán este año, que se suman a las 13 internacionales que actuarán durante esta edición, tal y como ha explicado Charo Arconana, del departamento de Programación de la Fundación Municipal de Cultura.

Durante la presentación, Philippe Freslon, creador de la compañía OFF, ha mostrado su alegría por volver al Festival 20 años después de hacerlo por primera vez. "Venimos con un espectáculo dinámico, de gran formato urbano y que cuenta con la protección del Conde Ansúrez. Hace exactamente 20 años estábamos aquí mismo con una recreación de la ópera Carmen, de Bizet, que fue muy bien recibida por el público".

Asimismo, ha explicado que 'Les Girafes-Opérette animalière' es un espectáculo muy vivo, que se integra con la ciudad y con los espectadores, siempre con el beneplácito del Conde Ansúrez, y que se renueva en cada actuación. Está inspirada en las artes circenses, la ópera y el teatro de calle y llega a Valladolid tras haber recorrido medio mundo.

Lézards Bleus acerca al TAC por primera vez en España 'Lignes de Vie', un espectáculo de danza vertical para cinco bailarines, coreografiado por Antoine Le Menestrel y con la arquitectura como partitura, que se podrá ver en la fachada del Museo de la Ciencia. La compañía incluye a día de hoy bailarines que practican Parkour con una visión artística, diferente de las nuevas orientaciones competitivas de la disciplina y desarrollando una visión poética de la verticalidad urbana.

Su manager, Valy Martínez, ha recordado que es la tercera vez que la compañía viene a este Festival y ha destacado el "excelente" trabajo de Antoine Le Menestrel, su coreógrafo. "Llevamos desde el lunes preparando este espectáculo en Valladolid. Tiene muchos riesgos, es muy impresionante, y esperamos que al público le guste mucho".

"Teníamos muchas ganas de estar en este festival y esperamos conocer al público español y para tener más espectáculos en todo el país", reconoció Martínez, quien también desveló que están desarrollando un nuevo proyecto con artistas de Valladolid, que esperan que vea la luz en 2023.

'Arrêt d'urgence' es el estreno nacional de Akoreacro. Se trata de un concierto acrobático dirigido a todos los públicos, un caos ordenado por el humor, el amor y las relaciones humanas, tal y como ha explicado su productor, Jeff Pyka, quien también ha subrayado el entusiasmo que le supone estar en Valladolid. "Con la pandemia decidimos crear una compañía para venir al teatro de la calle. Traemos fuegos artificiales, música, acrobacias y danza. Es un espectáculo de acrobacias muy diferente, acompañado de músicos y os invitamos a que vengáis a vernos al Seminario".

Además, explicó que es la primera vez que traen este espectáculo a España y que esperan que el público lo reciba con la misma ilusión que en el resto de Europa.

En sus intervenciones, tanto Jeff Pyka como Philippe Freslon han recordado que ya se llevaron el Premio del Público. De hecho, este último aún tiene la estatuilla de El Comediante en su despacho.

Esta tarde, a las 19.00 horas tendrá lugar la inauguración del festival, con un homenaje a 'Firatàrrega', un referente de las artes vivas y de calle en cuanto a la internacionalización y el impulso a creaciones emergentes que celebra su 40 aniversario.