scorecardresearch

Los 27 acuerdan flexibilizar las normas comunes sobre el IVA

EFE
-

Esta renovación permite abrir la puerta a todos los socios a aplicar exenciones o tipos reducidos que ahora se aplican por razones históricas en alguno de los Estados miembro

Vicepresidente dl Banco central Europeo, Luis de Guindos ,Comisario europeo encargado de Economía, Paolo Gentiloni y Klaus Regling, Director gerente de ESM - Foto: OLIVIER HOSLET

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han logrado este martes un acuerdo para flexibilizar las reglas comunes sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de modo que se dé más libertad a los gobiernos para fijar los tipos de IVA, incluido el reducido.

Así, actualizarán la lista de bienes y servicios a los que los países pueden aplicar tipos reducidos de IVA como por ejemplo material necesario para proteger la salud pública, como las mascarillas; que sean útiles para proteger el medio ambiente o que contribuyan a facilitar la transición digital.

La revisión de la norma permitirá también a las capitales asignar un tipo nulo de IVA a algunos de los artículos de la lista que se consideren como necesidades básicas, además de abrir la puerta a todos los socios a aplicar exenciones o tipos reducidos que ahora se aplican por razones históricas en alguno de los Estados miembro.

Otra de las novedades apunta a acabar con los tipos reducidos y exenciones que actualmente se apliquen sobre bienes o servicios considerados perjudiciales para el medio ambiente o para alcanzar los objetivos de la UE en materia de cambio climático. Esta supresión se hará de manera gradual hasta 2030.

Para que la norma entre en vigor, los Veintisiete deben esperar aún un dictamen del Parlamento europeo, aunque se trata de un proceso consultivo porque la posición de la Eurocámara en este asunto no es vinculante.

"Los Estados miembros dispondrán de más flexibilidad a la hora de que sus sistemas de IVA reflejen las opciones políticas nacionales, garantizando al mismo tiempo la coherencia con las prioridades europeas comunes: las transiciones ecológica y digital y, por supuesto, la protección de la salud pública", ha dicho el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, para celebrar el acuerdo que llega tres años después de la propuesta inicial de Bruselas.