La Junta espera el resultado de la auditoría del teletrabajo

SPC
-

Fernando Navarro cree que facilita la conciliación y puede ser un instrumento para fijar población en el mundo local

La Junta espera el resultado de la auditoría del teletrabajo - Foto: ECOGEO

El viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios, Fernando Navarro, afirmó hoy que están a la espera de los resultados de la auditoría sobre el desempeño del trabajo en régimen no presencial de los empleados públicos de la Administración autonómica como una base de futuras propuestas y recomendaciones.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de las Cortes, que comenzó como ya es habitual con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el virus, Navarro manifestó que ante el estado de alarma por la pandemia tuvieron que “hacer de la necesidad virtud” dado que se primó el trabajo no presencial.

De ese análisis, precisó que saldrá un área de mejora y estimó que puede ser un instrumento para la conciliación de la vida laboral y familiar y fijar población. Para conocer los resultados, se realiza un muestreo entre el 16 de marzo y el 30 de abril de un centro directivo por consejería y un servicio en distintas delegaciones territoriales, excepto de las gerencias de Sanidad y Servicios Públicos.

Navarro se refirió al reto que ha supuesto la información “muy sensible” del coronavirus a través de una entrada única que hasta el 25 de mayo ha tenido un millón de visitas, de la que están “muy satisfechos”, a la vez que la web institucional en el mismo periodo ha incrementado en 140 por ciento sus visitas. “Castilla y León ha sido la que ha publicado más variedad de datos” de la crisis sanitaria, afirmó.

En la que es su primera comparecencia en las Cortes, centró la acción de la Consejería en los cambios iniciados para una administración moderna asentada en la rendición de cuentas, la transparencia y la evaluación de las políticas públicas, para lo que consideró fundamental la implicación de los empleados públicos, de los que afirmó que “están muy ilusionados”.

Así, detalló que durante esta pandemia se ha reforzado el teléfono multicanal 012 con 23 puestos más a los 32 existentes hasta los 55, y destacó las 934 llamadas a la línea específica de mujeres víctimas de violencia de género, un 20 por ciento de ellas transferidas por el 016. 

También, resaltó el esfuerzo en la Sede electrónica Tramita CyL, como el aviso de suspensión de plazos, guías o líneas de ayudas, en un instrumento accesible a 1294 procedimientos, que ha recibido un millón de visitas desde el 15 de marzo al 27 de mayo.

Igualmente, avanzó que trabajan en un proyecto de decreto de innovación de servicios públicos que unificará todos los textos en esta materia y recogerá la evaluación de los servicios, cartas de servicios como compromiso con los ciudadanos, sugerencias, quejas o grado de satisfacción de los ciudadanos con sus servicios públicos.