Cataluña prorrogará 15 días más el uso del certificado COVID

Europa Press
-

El Ejecutivo catalán reforzará en los próximos días las inspecciones "aleatorias" sobre el uso del pasaporte

Foto de archivo del pasaporte COVID - Foto: Eduardo Sanz Nieto

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán prorrogará dos semanas más las medidas vigentes, entre las que se incluye el uso del certificado Covid en determinados sectores para el que necesita el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sin prever ampliarlo a nuevos ámbitos.

En rueda de prensa, Plaja ha asegurado que "no está previsto" ampliar el uso del certificado a nuevos ámbitos, así como tampoco se prevén a día de hoy nuevas medidas y restricciones ante la cercanía de la Navidad, y ha pedido no dejar de lado el uso de mascarilla, lavado de manos y gel hidroalcohólico.

Preguntada por las cenas navideñas, Plaja ha dicho que el Govern recomienda que sean con todas las medidas posibles para minimizar riesgos: "Si se pueden minimizar los contactos donde se aumente el riesgo de contagio siempre será bueno".

Plaja ha dicho que en los primeros días de uso del certificado en restauración, gimnasios y residencias no se han producido "incidencias remarcables".

Ha dicho que, tras esta fase de adaptación, está previsto que en los próximos días se refuercen las inspecciones "aleatorias" para comprobar el buen uso del certificado, que irán a cargo de mossos y policías locales.

La portavoz del Govern ha dicho que los datos epidemiológicos van al alza, con crecimiento de casos y hospitalizaciones, y ha subrayado que no se registraron peores cifras por la vacunación y la buena respuesta generalizada de la ciudadanía.