El Gobierno prioriza terminar el 'by-pass' y la A-11

M.Rodríguez
-

La Autovía del Duero recibirá 80,6 millones de euros frente a los 1,5 que se destinan para los tramos vallisoletanos de la A-60 y para los del tercer carril de la Autovía de Castilla (A-62)

Obras de la A-11 entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba en Valladolid. - Foto: MITM ICAL

Pocas sorpresas para la provincia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que se presentó este jueves en el Congreso.  Las cuentas de próximo año para Valladolid contemplan una inversión de casi 174,8 millones de euros, de los que casi la mitad se destinarán para finalizar los dos tramos en obras de la Autovía del Duero (A-11). Esto no evita que la inversión global baje un 10,4 por ciento, aunque sigue siendo la que recibe la mayor partida provincializada de la comunidad.

El gasto en carreteras supera los 85 millones, aunque las partidas para desarrollar los tramos pendientes de la A-60 (Valladolid-León) e impulsar el tercer carril de la A-62 (Autovía de Castilla) confirman que el próximo año ninguno podrá estar en obras. También baja la inversión en infraestructuras ferroviarias hasta los 40 millones, de los que 10,3 servirán para concluir la variante este de mercancías. 

El proyecto no se olvida del Campus de la Justicia, un proyecto que acumula casi dos décadas de retraso. Aunque no aparecen los 500.000 euros que el alcalde de la capital, Óscar Puente, aseguró que le había comprometido la ministra de Justicia. El Ministerio destinará 200.000 euros para licitar la redacción del proyecto.

Autovías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) es el más inversor en la provincia. Y el proyecto estrella es, al igual que en este ejercicio, la conclusión de los dos tramos en obras de la Autovía del Duero (A-11). La mayor dotación será para avanzar en la ejecución de los 8,5 kilómetros entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero, que es el de mayor complejidad técnica. Por su parte, los 19 kilómetros entre Olivares de Duero y Tudela recibirán 25,4 millones. El tercer tramo pendiente, el que unirá el limite provincial de Burgos con Quintanilla de Arriba solo recibirá 500.000 euros, lo que imposibilitará ver obras en él durante 2023. 

El impulso al eje vertebrador de  la Ribera del Duero contrasta con  las reducidas partidas presupuestarias destinadas para los tramos pendientes de la Autovía de Valladolid a León (A-60). El Ministerio de Transportes fija una consignación de 1,5 millones de euros para su desarrollo y todo apunta a que las obras se dilatarán en el tiempo. Las cuentas del Estado tampoco garantizan que las máquinas comiencen a trabajar pronto en los más de 89 kilómetros de N-601 que aún esperan su desdoblamiento para convertirse en una autovía.

 Atascado o en vía lenta sigue también el comienzo de las obras para la ejecución del tercer carril de la A-62 (Burgos-Portugal) para descongestionar el tráfico entre Venta de Baños y Tordesillas. El próximo año contará con una inversión de 1,5 millones de euros para los tres tramos vallisoletanos.

Además, este área destina 500.000 euros para la remodelación del enlace de la VA-30 con la A-11. De hecho, en abril de este año ya se formalizó la redacción del proyecto. La obra busca terminar con los problemas de capacidad  que existen en las glorietas, lo que propicia las retenciones en los ramales de acceso a las mismas, principalmente en las horas punta de entrada y salida al polígono industrial San Cristóbal, en días laborables.

También hay otro medio millón de euros para la pasarela sobre la N-601 en Boecillo. Esta es una reclamación de los vecinos de la zona, que ya se han manifestado en diversas ocasiones para exigir su construcción. Esta pasarela mejorará la seguridad de los peatones y de los ciclistas en el acceso al núcleo urbano y lleva comprometida varios años. 

En la relación de proyectos del Mitma para 2023 también aparece un epígrafe de inversiones financiadas con  fondos europeos. En concreto, el próximo año la capital recibirá 1,2 millones de euros para desarrollar su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque la partida total de la que se beneficiará en los próximos años es de 2,9 millones. 

Ferrocarril

Las inversiones de Adif y Renfe en la provincia bajan de los 53 millones de euros de este ejercicio a los 40 millones del próximo. Una partida de 10,3 millones servirá para finalizar las obras de la variante este de mercancías. Esta infraestructura es básica para que los trenes de mercancías dejen de pasar por el centro de la capital y para el funcionamiento de la nueva Base Integral de Mantenimiento, que sustituye a los viejos talleres de Renfe. En el cronograma de la integración figura 2023 como la fecha clave. Además, ya han comenzado los trabajos previos para la construcción de la estación intermodal de mercancías y la 'playa de vías', que serán un pilar importante del proyecto del centro logístico.

En el anexo de inversiones de estas empresas públicas también aparecen 15,4 millones para la Red Transeuropea de Transportes (corredores Tent-T) y 1,5 para la reforma de estación de viajeros Valladolid Campo Grande. Además, siguen las inversiones alta velocidad. Las líneas entre Valladolid, Palencia y León recibe otros 10,19 millones, de los que 8,3 son para la provincia leonesa, y la de Valladolid-Venta de Baños-Burgos, otros 16,85 millones (6,5 para Burgos, 8,5 para Valladolid y 1,7 para Palencia). Menor importe se lleva el eje Madrid-Galicia, con poco más de tres millones para el ramal en Valladolid y Zamora,

El epígrafe que desaparece definitivamente de estas cuentas es el de desarrollo de la red arterial ferroviaria, que en el periodo 2020-2002 ha conllevado una inversión de 95,2 millones de euros. El relevo lo toma el proyecto de integración, que recibirá una inyección de 10,73 millones.

Campus de la Justicia

El Ministerio de Justicia es uno de los que menos invierte en la provincia, aunque será el foco de las críticas porque entre sus inversiones solo aparecen 200.000 euros para el futuro Campus de la Justicia, que está previsto levantar en el antiguo colegio de El Salvador. El alcalde aseguró hace unos días, en una entrevista con este periódico, que la ministra del ramo le había comprometido medio millón de euros para licitar la redacción del proyecto. Falta por ver si se llegará a esa cantidad cuando se debatan las alegaciones a este proyecto de presupuestos. 

Justicia todavía no ha registrado el inmueble que le cede el Ayuntamiento, y sigue en el aire también  el cambio de propiedad del suelo de aparcamiento del Edificio Rondilla, antiguo Río Hortega, que es la otra pieza básica para levantar el nuevo complejo. Esto, y que todavía no exista proyecto, dificulta cuantificar la inversión. Aunque en las cuentas de este año había una previsión de 8.980.000 euros, que ahora se rebaja hasta los 6.916.660 euros, un 23 por ciento menos.Y se fija la partida más importante de 5,3 millones de euros para 2026.

Otras inversiones

El gestor de navegación aérea de España, Enaire, dedica 1,1 millones de euros a inversiones de apoyo y reposición, lo que hace que la provincia se lleve el principal montante del grupo estatal con 1,23 millones de euros.

La Seguridad Social contempla una inversión de 2,87 millones de euros en la provincia. Una parte debería servir para terminar la construcción del nuevo centro de atención, en el solar del antiguo colegio San Juan de la Cruz. La obra está parada desde hace más de un año por problemas con la empresas y se deberá volver a licitar con un nuevo prespuesto.