scorecardresearch

Nuevo premio para el documental 'Tierras Construidas'

D.V.
-

Ha resultado premiado en la primera edición Ukrainian Dream Film Festival que se ha celebrado en la ciudad ucraniana de Odesa en plenos bombardeos por parte de las tropas rusas

Fotograma de 'Tierras Construidas', de Arturo Dueñas, Mejor Documental en el Ukainian Dream Film Festival

El documental 'Tierras Construidas', cinta firmada por el vallisoletano Arturo Dueñas y que repasa la figura del pintor recientemente fallecido Félix Cuadrado Lomas, ha resultado premiado en la primera edición Ukrainian Dream Film Festival que se ha celebrado en la ciudad ucraniana de Odesa en plenos bombardeos por parte de las tropas rusas.

'Tierras Construidas' se ha llevado el Premio a Mejor Documental, mientras que el galardón a Mejor Fotografía ha sido para la alemana '80.000 Schnitzel', dirigida por Hannah Schweier, y Mejor Cortometraje para la croata 'Marko', dirigida por Marko Santic, según ha informado el festival a través de sus redes sociales y ha confirmado a Europa Press el propio director.

Esta primera sesión del festival se celebró el pasado 3 de abril en la ciudad portuaria de Odesa "bajo las bombas rusas", como subraya la organización, para ver "muchas buenas películas". "¡Gracias queridos competidores por estas grandes emociones!", concluye el texto del festival que firman "valientes y honestos ucranianos amantes del cine".

Por su parte, Arturo Dueñas se ha mostrado "muy orgulloso" de haber podido participar con su cinta en el festival y "contribuir de alguna manera" a "hacer frente a esta dramática e irracional situación", al tiempo que ha agradecido el premio y ha deseado "libertad para Ucrania" y que "esta pesadilla acabe pronto".

El documental de Dueñas, estrenado en 2015, acompaña a Cuadrado Lomas durante un año registrando los cambios estacionales en el paisaje castellano, tan vinculado a su obra pictórica, así como sus procesos artísticos y creativos.

Con música de Vivaldi y fotografía de Álvaro Sanz Pascual, la cinta repasa a lo largo de sus 85 minutos una infancia de posguerra, una juventud bohemia y de resistencia y una madurez de reconocimiento como único baluarte en pie de entre sus compañeros de generación encuentran su hueco en este filme en el que se aborda también la reinterpretación que del paisaje castellano que supone su pintura para recuperar el mismo significado ético que adquirió para la Generación del 98 a finales del XIX y principios del XX.

Arturo Dueñas logró con otro documental, 'Dajla: cine y olvido', una candidatura al Goya a Mejor Cortometraje Documental en la pasada gala celebrada en Valencia el 12 de febrero. Desde el mes de marzo, además, regenta en Valladolid los Cines Casablanca.