Los cines aún esperarán a los estrenos para su reapertura

A.G.M.
-

Las salas posponen «unas semanas» la vuelta del público ante la falta de nuevas películas, mientras trabajan ya en la adaptación de las instalaciones a la normativa de seguridad

Sala de Yelmo Cines, en Vallsur. - Foto: D.V.

La falta de certidumbre y, sobre todo, de estrenos mantendrá los cines cerrados aún durante «unas semanas» más, a pesar de que la llegada de la fase 2 de la ‘desescalada’ habilita también su reapertura, con la consabida limitación de aforo que ya se ha ido aplicando en otros sectores en este desconfinamiento como el comercial o el hostelero.

La normativa referente a los cines y teatros limita el aforo en esta fase a un máximo de 50 personas en la sala o, en todo caso, un tercio de la capacidad del espacio, además de exigir que los asientos estén siempre preasignados para garantizar las habituales restricciones de distancia física entre personas y las medidas de desinfección y limpieza que se exigen en otros ámbitos, por lo que planean las dudas de cómo más gastos con un tercio de los ingresos.

Los empresarios trabajan en la adaptación de los teatros y los cines a los protocolos para su reapertura y sobre los que sigue habiendo dudas, según apuntan desde el Teatro Zorrilla, donde, en cualquier caso recuerdan que «la programación se supedita a la fecha de apertura».

En este mismo sentido, el gerente de Ocine Valladolid (los cines de Río Shopping), Jesús Hernández, explica que están trabajando «para adecuar las instalaciones a las normativas y nuevas recomendaciones» y muy pendientes del mercado: «Seguramente no abriremos ya hasta finales de mes. Nos faltan títulos, ya que las distribuidoras no tienen estrenos por ahora».

En el caso de Cines Yelmo (los de Vallsur) también «se trabaja en poder volver lo antes posible» pero no será tampoco en este lunes 8 de junio, con motivo del avance a la fase 2 de Barcelona, Madrid y Castilla y León. «La compañía volverá a abrir todas sus salas tan pronto como se puedan  poner en marcha las medidas de seguridad que se están recomendando por las autoridades», apuntan estas mismas fuentes, que detallan que «Cine Yelmo prevé abrir las salas de manera escalada con el objetivo de asegurar que todas las recomendaciones sanitarias se implementan adecuadamente para garantizar la seguridad de clientes y empleados».

¿EN LA FASE 3?

En el caso de Cinesa Zaratán (los cines de Equinoccio) aún no hay fecha concreta para la vuelta, pero sí está claro que no será este lunes tampoco. La gerente del centro comercial, Carolina Castro, avanzaba a este periódico la «idea» de Cinesa de reabrir «con el paso a la fase 3» de Valladolid, es decir, el 22 de junio, pero «no hay nada cerrado todavía», apuntaba.