Javier Muelas, campeón de Castilla y León de TREC

D.V.
-

El jinete de Tordesillas, montando a 'Brigar D'Azaine', se llevó la victoria en el centro hípico Horas a Caballo, de Riocabado (Ávila)

Javier Muelas (Tordesillas), campeón de Castilla y León de TREC.

Javier Muelas, montando a 'Brigar D'Azaine', se hizo con el oro del Campeonato de Castilla y León de TREC 2022, disputado en el centro hípico Horas a Caballo, de Riocabado (Ávila).

El jinete de Tordesillas tuvo una pequeña confusión en la última prueba, la de terreno variado (P.T.V.), que a punto estaría de costarle el campeonato, pero gracias a la ventaja adquirida tras dominar la Prueba de Orientación (P.O.R) y la Prueba de Maestría en los Aires (P.A.R), pudo subir a lo más alto del podio.

La plata y el bronce fueron, respectivamente, para Agustín Fernández Hidalgo de Morillo, con 'Tetin Vites', y Joaquín Fernández Hidalgo de Morillo, con 'Mito'.

Trofeos en el Campeonato de Castilla y León de TREC.Trofeos en el Campeonato de Castilla y León de TREC.

En la categoría júnior se impuso otro jinete del Centro Hípico Tordersillas. Gonzalo Gutiérrez Cisneros, con 'Espinete', se hizo con la medalla de oro. Marcos Sánchez Morales, sobre 'Dancing Mark', subió al segundo escalón del podio, con la plata, mientras que el bronce fue para Alba García Bazán, montando a 'Saeta'.

TREC

El TREC (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición) es una disciplina hípica nacida más de hace treinta años en Francia. En las competiciones de TREC se ponen a prueba las capacidades de jinetes y caballos que se utilizarían habitualmente en rutas ecuestres. Así estas competiciones se estructuran en tres apartados: Prueba de Orientación y Regularidad, Prueba de Maestría en los Aires, y Prueba de Obstáculos.

Prueba de Orientación (P.O.R); Una prueba que comienza en la sala de mapas, donde por primera vez cada participante conoce el recorrido. Dispone de un tiempo límite para tomar las anotaciones necesarias en su propio mapa. Las distancias a recorrer varían según los niveles de las pruebas (desde 10 hasta 60 km). A lo largo del recorrido hay controles, que revisan que se mantenga la velocidad exigida, y controles de paso para verificar que se sigue el recorrido marcado. Durante la prueba se realizan controles veterinarios.

Prueba de Maestría en los Aires (P.A.R): Se realiza en un pasillo de 100 o 150 m de longitud y de entre 1,5 m y 2,25 m (según la prueba) de ancho. El caballo debe recorrerlo en una dirección al paso y en sentido contrario al galope, sin salirse de las líneas ni de los aires.

Prueba de terreno variado (P.T.V.) Es un trazado con obstáculos que simulan las dificultades a las que un viajero a caballo se enfrentaría en la naturaleza.