El final de una etapa

SPC
-

Los cambios en el Gabinete sacan del tablero parlamentario a importantes 'pesos pesados' de la última era del socialismo, con sorpresas como la salida de Calvo y el todopoderoso Redondo

El final de una etapa - Foto: María José López

Carmen Calvo · Vicepresidencia primera

La mano derecha del presidente que chocó con Unidas Podemos

Carmen Calvo, la hasta ayer mano derecha de Pedro Sánchez, se despide después de ser el principal peso pesado de sus dos Gobiernos y tras haber protagonizado choques con Unidas Podemos, y en especial, con su sustituta en el Ministerio de Igualdad, Irene Montero, a cuenta de la ley trans.

Calvo escenificó desde el Ejecutivo la brecha que vive el feminismo y, aunque era la encargada de relaciones con las Cortes, no logró impedir que los socios del Gobierno llevasen por libre iniciativas legislativas al Congreso; conflictos que en último término resolvían los líderes de la coalición, Pablo Iglesias y el propio Sánchez.

Su marcha llega ahora justo antes de que el Ejecutivo apruebe el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática, que pretendía avanzar más allá a lo regulado por la Ley de Memoria Histórica de 2007 y disolver la Fundación Franco, tras lograr en la anterior legislatura la exhumación de los restos del dictador.

 

José Luis Ábalos · Ministerio de Transportes

Una gestión marcada por el Delcygate y el rescate a Plus Ultra

El titular de Transportes, José Luis Ábalos, sale del Ejecutivo marcado por dos escándalos: el Delcygate y el rescate de la aerolínea Plus Ultra, ambos relacionados con el Gobierno venezolano de Maduro, y sin cumplir sus objetivos de presentar una ley de movilidad y otra de vivienda.

Ábalos era uno de los ministros con mayor peso político del Gabinete y una de las personas de confianza de Sánchez desde que le ayudara a recuperar el liderazgo del PSOE en las primarias de 2017. Además de su puesto en el Gobierno, también abandonará la Secretaría de Organización del PSOE.

 

A. González Laya · Ministerio de Exteriores

La factura de una de las mayores crisis diplomáticas con Marruecos

La caída de la hasta ahora ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, estuvo marcada por la gestión de la crisis diplomática abierta con Marruecos. La acogida del líder del Frente Polisario, Ibrahim Ghali, en España para ser tratado de coronavirus, derivó en la entrada de 10.000 jóvenes en Ceuta en menos de 24 horas.

 

Iván Redondo · Director de Gabinete

El Rasputín en la sombra que llevó a Sánchez a la Moncloa

ván Redondo está considerado el ideólogo de la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa y, durante los tres años que ha ejercido de director del Gabinete del jefe del Ejecutivo, ha sido su principal estratega en la sombra.

El asesor áulico, el gran gurú, el hombre a quien el presidente confiaba todas las decisiones importantes sin ser militante socialista, pierde pie. Considerado el Rasputín de Sánchez, deja el Gobierno sin haber salido de la sombra que hizo de él el hombre que nadie conocía pero cuya labor todos aplaudían.

 

Isabel Celaá · Ministerio de Educación

La ministra de la Lomloe y las aulas cerradas por la pandemia

En primera línea política desde los 90, la ya exministra de Educación, Isabel Celaá, dirigió esta cartera durante tres años en los que sacó adelante una reforma de la ley educativa (Lomloe) y se vio obligada a afontar el inédito desafío de conjugar la pandemia con la escuela, cuando por primera vez se tuvo que suspender en España la enseñanza presencia.

 

J.M. Rodríguez Uribes · Ministerio de Cultura

Año y medio al frente de una cartera con un sector herido por la COVID

El ministro saliente de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, asumió el cargo en enero de 2020 y, apenas mes y medio después, estalló la pandemia, golpeando duramente al sector con los cierres. El propio Uribes reconoció en varias ocasiones que esta situación había limitado su radio de acción, aparte de las críticas que suscitó su inacción inicial.

 

Juan Carlos Campo · Ministerio de Justicia

Salida envuelta en la polémica por los indultos del procés

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, deja la cartera después de año y medio, envuelto en la polémica por el indulto a los presos del procés y sin lograr acuerdos parlamentarios con el PP para renovar órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial. Este magistrado andaluz entró a formar parte del Gobierno en enero de 2021.

 

Pedro Duque · Ministerio de Ciencia

El astronauta que aspiró a dirigir la ESA y respondió por su chalé

Pedro Duque aterrizó en 2018 en el Ministerio de Ciencia avalado por sus éxitos como astronauta. Desde entonces, dos veces estuvo a punto de salir del Gobierno: la primera, cuando presentó su candidatura a dirigir la Agencia Espacial Europea, y la segunda cuando tuvo que salir al paso por la compra de un chalé a través de una sociedad patrimonial.