Tudanca lamenta «pasos atrás» contra la violencia de género

SPC
-

El socialista pregunta al presidente de la Junta en qué mundo vive y lamenta que la erradicación de la lacra machista «ya no sea una prioridad para él»

Tudanca lamenta «pasos atrás» contra la violencia de género - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El líder del PSOE regional, Luis Tudanca, aprovechó la celebración del Día contra la Violencia deGénero para mostrar su «estupefacción y tristeza» por los «pasos atrás» que, a su juicio, se están dando en la lucha contra esta lacra social en Castilla y León. Una situación que ejemplificó con la decisión del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, de no iluminar ayer la sede del Parlamento de morado con motivo de la efeméride. «Tiene una importancia simbólica, ya que la voz de la Comunidad no estará en la casa de todos». Algo que, para el socialista, es una muestra de que la lucha contra la violencia de género «ya no es la prioridad de la Junta, ni del presidente de las Cortes» y de que «quieren volver a invisivilizar lo que tanto tiempo costó dar luz».

«¿En qué mundo vive usted señor Mañueco? ¿Le da igual a usted todo?», se preguntó Tudanca antes de insistir en su convencimiento de que en Castilla y León hay dos gobiernos, como ocurrió en el anterior mandato de PP y Ciudadanos, en el que la lucha contra la violencia contra las mujeres no es una prioridad, «como no lo es Castilla y León». En esta línea, acusó al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), de negar la violencia de género y de «ofender» a las mujeres con sus declaraciones: «El machismo ha vuelto».

«No puede ser que para tener un titular hoy hacer como si nada pasara, como si no tuviéramos un vicepresidente que la niega y que quita fondos para la inserción laboral de las víctimas», prosiguió Tudanca, que sostuvo que el Grupo Socialista tratará de sacar adelante una declaración institucional para condenar de forma expresa los tres asesinatos de mujeres que se han producido en Castilla y León en lo que va de año si bien ha asumido que no podrá salir adelante porque necesita unanimidad.

«Lo vamos a intentar», sostuvo el dirigente socialista que retó al PP a que «se retrate». «Además, durante la tarde de ayer, y tras la negativa de las Cortes de que la fachada luzca contra la violencia de género alegando «ahorro energético», el Grupo Socialista iluminó de morado su planta dentro del Parlamento como señal de protesta. «Les guste o no, el morado contra la violencia de género vuelve a estar presente este 25 de noviembre», sostuvo.

Tolerancia cero

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a expresar ayer su «compromiso inquebrantable» contra esta lacra. «Contra la violencia de género, tolerancia cero», fue el mensaje que lanzó durante la firma de un protocolo en Madrid, donde apostilló que «no puede haber tregua». El dirigente regional recordó las funciones de sensibilización y de la mejor atención para las víctimas y sus familias en relación a las acciones de su Gobierno. También ayer, y con motivo del Día contra la Violencia de Género, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, precisó que el 65% de las mujeres víctimas de violencia de género y un 92% de las mujeres que han sufrido una agresión sexual «todavía no han denunciado», por lo que hizo un llamamiento a todas esas mujeres para que «acudan a una comisaría de Policía o a un puesto de la Guardia Civil o se lo cuenten a alguien, que den el paso porque estamos para ayudarlas y protegerlas». 

Una jornada en la que Castilla y León vivió manifestaciones y actos institucionales en todas las capitales de provincia para mostrar su repulsa a los crímenes machistas, que culminaron con grandes marchas a última hora de la tarde.