Naukas reúne este sábado a una docena de científicos

D.V.
-

El Teatro Zorrilla acoge el evento de divulgación científica considerado como "el más importante de España"

Presentación del evento en la Universidad de Valladolid. - Foto: Europa Press

Naukas Valladolid, el considerado como "el evento de divulgación científica más importante de España", reunirá este sábado, 12 de noviembre, en el Teatro Zorrilla de la capital del Pisuerga a una docena de científicos, divulgadores e investigadores en la que será ya su quinta edición.

La jornada, que arrancará a las 10.30 horas y se prolongará durante todo el día, está organizado por Naukas y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid con la colaboración de la Diputación Provincial y el propio Teatro Zorrilla.

 Ha sido el propio rector de la Universidad, Antonio Largo, quien durante la presentación del V Naukas Valladolid celebrada este jueves se ha referido a este evento como "el más importante de España" en materia de divulgación científica para un público general y gratuito.

 Tras ediciones anteriores en las que colgó el cartel de 'aforo completo', Naukas Valladolid vuelve con el objetivo de transferir conocimiento y fomentar la cultura científica. Para ello, esta docena de investigadores y expertos de distintas áreas --cuatro de ellos adscritos a la Universidad de Valladolid-- hablarán sobre 'La ciencia del futuro' en dos sesiones de mañana y tarde, con acceso libre hasta completar aforo.

 La sesión matinal arrancará a las 10.30 horas y la vespertina a las 17.00 y contará como presentadores con el periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron y el comunicador científico Javier Peláez, fundadores de la plataforma Naukas.

 Por parte de la UVA participarán como divulgadores la catedrática de Medina, Dermatología y Toxicología Alicia Armentia, quien hablará sobre la alergia y su comportamiento en los humanos en el futuro; el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Carlos Alberola, quien charlará sobre la imagen de resonancia magnética y la inteligencia artificial al servicio del diagnóstico y seguimiento del cáncer; la profesora del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología del Campus de Soria Zoraida Verde, que disertará acerca de la farmacogenética, y el catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente Raúl Muñoz, quien abordará los residuos del presente y el futuro.

De los otros ocho divulgadores que vendrán de diferentes lugares de España para participar en el V Naukas Valladolid son, en la sesión matinal intervendrán Iván Rivera, quien charlará sobre el transporte en el futuro, e Alejandro Polanco, que hablará sobre el petróleo, y Almudena M. Castro, que profundizará en la música del futuro.

Por la tarde llegará el turno del catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad Pública de Navarra Joaquín Sevilla, que hablará sobre la predicción del futuro desde el punto de vista científico, y la profesora de la Universidad de Valencia Anabel Forte, la cual ofrecerá una charla sobre la cultura de la estadística.

Para terminar, la astrofísica Laura Toribio hablará de la conquista de la Luna y completan el elenco de divulgadores la neurocientífica Carmen Agustín y el investigador de la Universidad Jaume I de Castellón Javier S. Burgos, quien cerrará la jornada con una charla sobre la neurorobótica.

 Durante la presentación, Antonio Largo ha defendido que la Universidad, a pesar de estar "muy volcada" en la docencia y la investigación, haga "copartícipe a la ciudadanía" del desarrollo científico, para que sea consciente de "cómo revierte a la sociedad" los recursos dedicados a esta materia.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha agradecido la labor de Naukas Valladolid para ayudar a la sociedad "a entender la necesidad de invertir en investigación", así como "despertar nuevas vocaciones científicas", especialmente entre mujeres. Asimismo, Íscar ha puesto esta actividad como un "claro ejemplo" de "cómo la universidad se abre a la sociedad"

A la presentación, celebrada en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, también ha acudido el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, quien ha defendido el papel de la cultura para contribuir a la divulgación científica y la investigación aportando su "entusiasmo y presencia" a "todo aquello que se realiza en torno a la ciencia".