El esprint final por el ascenso del Valladolid

D.V.
-

Si lo gana todo, ascenderá de categoría, sean cuales sean los marcadores de sus adversarios directos (Eibar y Almería)

Weissman anotó uno de los dos goles en Anoeta. - Foto: realvalladolid.es

A cinco jornadas del final, en un margen de dos puntos, el Eibar (71), el Almería (70) y el Valladolid (69) compiten en el esprint final por las dos plazas de ascenso directo a LaLiga Santander, con un solo duelo directo entre sí, el choque en Ipurua del 8 de mayo entre el equipo vasco y el castellano, y sin que ninguno de los tres esté en su mejor momento de resultados, una vez que ninguno ha ganado más de tres encuentros en las últimas seis citas del torneo, aunque, a la vez, los tres dependen de sí mismos para subir, informa Efe.

El Eibar, que es el líder, ha logrado nada más un triunfo en sus cuatro choques más recientes. O tres en sus siete compromisos más cercanos. Y el Almería, segundo, ha vencido tres de sus últimos seis encuentros, igual que el Valladolid, aunque con el matiz que supone que el conjunto rojiblanco enlaza cuatro partidos sin perder y el blanquivioleta alarga su condición de invicto a cinco jornadas consecutivas, tres de ellas, además, con triunfo.

Así llegan los tres 'finalistas' por el ascenso directo. Entre ellos están las dos plazas que dan derecho a jugar la próxima campaña en LaLiga Santander sin rondas intermedias, porque desde el tercer puesto del Valladolid, con 69 puntos, a la cuarta posición del Tenerife hay ya seis puntos de distancia que, a falta de quince por jugarse, se perciben definitivos, aunque en LaLiga Smartbank la lógica esté sujeta a sorpresas cada temporada.

El Eibar tiene la iniciativa. Si gana todo será campeón de la categoría y recuperará el sitio en la elite que perdió hace un año. Ganador de la diferencia particular de enfrentamientos con el Almería, con dos triunfos, aún le queda por resolver su rivalidad con el Valladolid en la trigésimo novena jornada en Ipurua. En la primera vuelta, el equipo pucelano venció por 2-0. En la segunda, el duelo asume un papel fundamental en las ambiciones de los dos.

En las restantes cuatro jornadas, el Eibar tendrá dos partidos en casa (Zaragoza y Tenerife, con la advertencia de que el conjunto canario es cuarto y se está jugando un sitio en la promoción de ascenso y, quién sabe, quizá para subir directo) y otro dos fuera: contra el Leganés, en tierra de nadie en la clasificación, y contra el Alcorcón, último y descendido.

Al acecho del liderato está el Almería, segundo, por su victoria de este lunes por 1-0 contra el Sporting de Gijón. Después, con el beneficio que le da el duelo directo entre el Eibar y el Valladolid, tiene que visitar al Burgos (ya salvado), a la Real Sociedad B (compite contra el descenso) y al Leganés (sin nada en juego) y recibir al Amorebieta (pugna por la permanencia) y al Alcorcón (ya descendido). Su calendario es el mejor de los tres.

De sus duelos directos contra el Eibar y el Valladolid, en el caso de un hipotético empate a puntos al término de las 42 jornadas, lo tiene perdido con el conjunto vasco y ganado al equipo pucelano, pero, en el caso de un triple empate, es el que peor lo tiene, puesto que sólo ha sumado cuatro puntos en total en sus cuatro enfrentamientos contra esos rivales. En comparación, el Eibar ha logrado seis y el Valladolid, cuatro, a la espera de Ipurua.

El conjunto blanquivioleta, también descendido hace un año con la derrota en el estadio Nuevo Zorrilla que culminó al Atlético de Madrid como campeón, va a remolque, pero también depende de sí mismo. El choque contra el Eibar le da ese privilegio. Si lo gana todo, ascenderá de categoría, sean cuales sean los marcadores de sus adversarios directos.

Aparte de la visita a Ipurua, el Valladolid también se enfrentará a la Real Sociedad B, a la Ponferradina (compite por la promoción de ascenso) y al Huesca (está en la zona media de la tabla, sin apuros por abajo ni expectativas por arriba) en Zorrilla y al Ibiza (sin nada en juego) como visitante.

SEIS ASPIRANTES PARA TRES PLAZAS DE PROMOCIÓN

El perdedor de los tres, en cualquier caso, tendrá el consuelo de jugarse la promoción de ascenso como favorito, con las otras tres plazas en esa opción extra por subir a LaLiga Santander aún en duda, con seis aspirantes, que van desde los 63 puntos del Tenerife, cuarto, hasta los 52 puntos del Cartagena, noveno, pasando por los 61 del Girona (quinto), los 60 del Oviedo (sexto y último que juega las eliminatorias por el ascenso), los 57 de la Ponferradina, séptimo, y los 55 de Las Palmas, octavo.

El Tenerife parte en ventaja. Aparte de su cantidad de puntos, la mayor de los seis, ha ganado los enfrentamientos directos al Oviedo y a la Ponferradina. En contra, lo tiene perdido con Las Palmas. Y por resolver con el Girona y el Cartagena. Al primero se medirá en Montilivi dentro de dos jornadas; al segundo lo hará en su casa, en la última. También le queda el Eibar, el líder, en Ipurua. Los otro dos duelos son ante Lugo y Málaga.

Le sigue el Girona, que, aparte del Tenerife, jugará contra un equipo descendido, el Alcorcón; otro que no tiene aún consolidada la permanencia, el Sporting de Gijón, en El Molinón y dos que aparentan no jugarse nada de aquí al final: Burgos, fuera, y Mirandés, como local. Tiene ganados los enfrentamientos directos contra el Oviedo, la Ponferradina y Las Palmas. Y sólo perdido con el Cartagena, al que aventaja en 9 puntos.

Los seis primeros en la actualidad los cierra el Oviedo, que tiene un duelo directo contra las Palmas en Canarias. También juega contra el Mirandés, el Zaragoza y el Ibiza en casa y con el Málaga fuera. Sólo gana la diferencia particular en sus enfrentamientos contra la Ponferradina y el Cartagena. Lo tiene perdido con el Girona y el Tenerife.

Hasta ahí dependen de sí mismos para alcanzar una plaza en la promoción de ascenso.

No lo hacen ni la Ponferradina (a tres puntos del Oviedo y cuyo calendario restante lo enfrenta al Cartagena, al Burgos, al Valladolid, al Leganés y al Amorebieta, por ese orden); ni Las Palmas, a cinco puntos de la sexta posición (juega contra el Málaga, el Mirandés, el Alcorcón, el Oviedo y el Sporting); ni el Cartagena, cuyas opciones parecen más limitadas, a ocho puntos con quince por disputar. De aquí al final recibe al Leganés y al Amorebieta y visita a la Ponferradina, al Burgos y al Tenerife.

De esos seis aspirantes a la promoción de ascenso, la mejor racha actual corresponde al Oviedo, ganador de sus últimos cinco compromisos. El Tenerife ha vencido dos de las últimas seis jornadas o dos de las tres más recientes. El Girona ha sufrido dos derrotas en las tres últimas citas. La Ponferradina y el Cartagena encadenan dos triunfos. Y Las Palmas enlaza seis encuentros sin perder, pero los dos últimos nada más los ha empatado.

La zona de descenso parece más definida. Ya está descendido el Alcorcón. El Fuenlabrada, penúltimo, está a doce puntos de la permanencia con quince por jugar. Necesita ganar cinco partidos (los mismos que en toda la temporada hasta ahora, con 37 encuentros disputados) y esperar tropiezos. Y el Amorebieta y la Real Sociedad B, con 34 puntos, están a siete de la salvación, que marcan el Málaga y el Sporting de Gijón. Ambos deben sumar nueve puntos para no ver comprometida su permanencia si es que sus perseguidores lo ganan todo.