La UVa estrenará dos grados duales en Ingeniería Industrial

D.V.
-

Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial incluyen en el currículo prácticas en empresas. La oferta educativa se completa con la implantación del grado de Relaciones Internacionales y dos nuevos másteres

Un profesor de la UVa imparte clase a un grupo de alumnos. - Foto: Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid (Uva) debuta el curso próximo con la formación dual, con la puesta en marcha de dos grados de la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) que permitirán la realización de prácticas en empresas. Los itinerarios duales, que compaginarán el aprendizaje en la universidad y en compañías del sector, serán en los grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial. Se trata de un proyecto piloto por lo que se ofertarán cuatro plazas para cada grado para alumnos de Tercero y Cuarto curso de ambas titulaciones.

El director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Jesús Pisano, aseguró que, de momento, cuentan con entre seis y siete solicitudes para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en empresas a partir de septiembre. Explicó que será una asignatura optativa, por lo que los estudiantes de Tercero y Cuarto de estos grados podrán recibir parte de las enseñanzas directamente en una empresa. El modelo, que lleva años implantado en la Formación Profesional y en algunas universidades del País Vasco y Cataluña, cuenta desde 2021 con la cobertura legal para su aplicación en el mundo universitario, gracias al real decreto de organización de las enseñanzas universitarias. 

Pisano reconoció que, en la actualidad, es inviable implantar estos grados duales para los 70 alumnos matriculados en Cuarto curso. Es por ello que apostó, según recogió la Agencia Ical, por "convencer" a las empresas y las administraciones para apoyar este tipo de estudios. "La Junta debería apostar por esta formación en los grados", sentenció en declaraciones recogidas por Ical.

La UVa estrenará dos grados duales en Ingeniería IndustrialLa UVa estrenará dos grados duales en Ingeniería Industrial - Foto: Ical

La oferta educativa de la Uva para el curso 2022-2023 se completa con la implantación del Grado bilingüe de Relaciones Internacionales, que contará con 60 plazas y se prestará en la Facultad de Comercio de Valladolid, y dos nuevos másteres. Uno 'online' que es de Estudios Feministas e Intervención par la Igualdad (30 plazas) y otro, presencial, Relaciones Laborales y Empresa (25 plazas).

Con estas nuevas incorporaciones, la Uva contará para el próximo curso con 73 grados de todas las ramas de conocimiento, catorce programas de dobles titulaciones, 65 másteres oficiales y dos programas de doble titulación oficial de máster. Se impartirán en 24 facultades y escuelas y cuatro campus (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria).

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, aseguró que esta oferta cubre un "amplio" abanico de la formación universitaria. "Apostamos por que el alumno de Castilla y León encuentre en la Uva lo que desee estudiar, sin necesidad de salir a otras comunidades, gracias a una oferta centrada en la calidad formativa y en la empleabilidad del egresado", apuntó. 

De ahí que destacara el nuevo grado de Relaciones Internacionales, que nace con vocación de internacionalizarse, motivo por el cual se presenta como bilingüe español-inglés y cuenta con el apoyo de las facultades de Filosofía y Letras y Derecho y la Escuela de Comercio. Unos estudios que el rector apuntó van dirigidos a los alumnos que deseen enfocar su futuro laboral hacia el mundo diplomático y las organizaciones internacionales. Además, la idea es que, en un futuro, se pueda incluir como un doble grado. 

Internacionalización y empleabilidad

Antonio Largo significó la necesidad de continuar con los dos puntales que han caracterizado a la Universidad de Valladolid como la internacionalización, gracias a la "multitud" de convenios que tiene con otras instituciones de otros países, y la empleabilidad, con acuerdos con "muchas" empresas para que los alumnos puedan completar su formación con prácticas en empresas.

En este sentido, valoró los últimos datos sobre la inserción laboral de los egresados de la Uva, con la satisfacción de saber que es la universidad pública de Castilla y León con mejores tasas de empleabilidad. No en vano, la tasa de actividad de los graduados por la Uva es de un 85,4 por ciento, un porcentaje que se completa con la satisfacción muy elevada de los estudiantes (80 por ciento) y que el 77 por ciento volvería a escoger la misma universidad. 

Comienza la preinscripción

La presentación de la oferta educativa para el próximo curso tuvo lugar el día en que se abría el plazo de preinscripción para todos los alumnos que quieran acceder a los estudios universitarios, que se prolongará hasta el 6 de julio. La siguiente fase será de la admisión, con la publicación de los listados en tres fechas (12 de julio, 22 de julio y 5 de septiembre). La última será el periodo de matrícula (del 12 al 15 de julio, del 22 al 26 de julio y del 5 al 6 de septiembre).