Michelin paraliza 13 turnos por la crisis de los microchips

Óscar Fraile
-

La falta de suministro en los principales fabricantes repercute en la planta de Valladolid, que dejará de producir más de 70.000 neumáticos, aunque asumirá estas paradas con flexibilidad interna

Un trabajador de la planta de Michelin en Valladolid. - Foto: Ical

La crisis de los semiconductores ha golpeado tanto a los principales fabricantes de automóviles como a las empresas auxiliares que dependen de ellos. Hasta este mes de noviembre la planta de Michelin en Valladolid no había sufrido excesivos contratiempos en su producción, pero la caída de la demanda de neumáticos de las principales marcas hará que esto cambie a corto plazo.

La empresa ya ha comunicado a los sindicatos que durante las próximas semanas algunos turnos no trabajarán y les ha anticipado que esta falta de suministros, probablemente, seguirá siendo la tónica a medio plazo. De este modo, el turno de noche de este sábado día 6 no trabajará, como tampoco lo harán los tres turnos de los días 7, 13 y 14, los turnos de mañana y tarde del día 20 y el turno de noche del día 21. Actualmente la planta de Valladolid funciona a tres turnos los siete días de la semana.

Si se tiene en cuenta que cada turno hace 5.500 neumáticos, con ligeras variaciones diarias, la pérdida de producción en estos trece turnos se sitúa ligeramente por encima de las 70.000 unidades. Eso sí, Michelin no tendrá que recurrir a medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se han generalizado en el sector. Fuentes sindicales reconocen que las medidas de flexibilidad interna recogidas en el convenio colectivo servirán para capear el temporal. En este caso, la bolsa de horas, que permite que los trabajadores adapten sus jornadas en función del volumen de trabajo que tenga la fábrica.

Michelin fabrica en Valladolid tres tipos de productos: neumáticos para turismo, que son los afectados por esta crisis, y neumáticos para maquinaria agrícola y renovado de camión, cuya actividad sigue con total normalidad. En esta planta trabajan unas 1.600 personas.

En el País Vasco

La multinacional gala también ha tenido que tomar medidas similares en el País Vasco. En la fábrica de Vitoria se han programado varias paradas que supondrán la pérdida de más de cien mil neumáticos, aunque, como en Valladolid, no se aplicarán medidas traumáticas.