Educación congela las tasas universitarias de los grados

D.V.
-

Solo bajará el precio un 27% en el caso de los másteres habilitantes

Alumnos de la Universidad de Valladolid.

Las tasas universitarias de los grados y los másteres en Castilla y León se mantendrán para el próximo curso, tras varios años de descensos que han conseguido situar los precios públicos en los niveles de 2011. Solo experimentarán un descenso del 27 por ciento las primeras matrículas de máster habilitante vinculados a las universidades públicas de la Comunidad, lo que supone casi 400 euros menos respecto al año anterior. 

Así lo establece el decreto por el que se fijan los precios públicos para los estudios universitarios, aunque está pendiente de aprobar por el Consejo de Gobierno de la Junta. El rector de la Universidad de Valladolid (Uva), Antonio Largo, apuntó hoy que la Consejería de Educación ya anunció que las tasas de los grados en las universidades públicas no iban a variar el próximo curso académico, después de una bajada acumulada del 25 por ciento en los últimos años.

Con motivo de la presentación de la oferta académica para el curso 2022-2023, subrayó, según recogió la Agencia Ical, que la única novedad era la bajada de un 27 por ciento de los precios para las primeras matrículas de los másteres habilitantes o profesionalizantes, que son necesarios cursar para ejercer de forma regular una determinada profesión como ocurre con los profesores, arquitectos e ingenieros, entre otros.

La Consejería de Educación destacó el mes pasado el esfuerzo de la Junta para facilitar el acceso a la universidad de los jóvenes. Recordó que en el curso que ahora finaliza, la primera matrícula de máster habilitante se rebajó un 27,8 por ciento respecto al anterior, y los no habilitantes, un 18,1 por ciento menos a los estudiantes, lo que equivale la situación que había en el curso 2011-2012.