Una app recorre 50 lugares de proyecciones en Valladolid

D.V.
-

El grupo de investigación de la UVa, que cuenta con 17 años, ha intentado volcar en la aplicación web no solo los espacios de proyección, que van más allá de los cines, sino las películas grabadas en la ciudad e, incluso, rutas de algunas de ellas

Presentación de la app. - Foto: Europa Press

Una aplicación del Grupo de Investigación Reconocida de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid recorre 50 emplazamientos de proyecciones cinematográficas de la ciudad, así como 20 emplazamientos de rodajes en Valladolid y nueve rutas con escenas grabadas por la ciudad. Así lo han presentado hoy dos de sus creadores, Iván Rincón y Eusebio Alonso, a quienes ha acompañado el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, quien ha destacado la labor de investigación de este grupo sobre un tema, el cine, en el que Valladolid "lo vive como pocas el mundo".

Por su parte, uno de los creadores, Eusebio Alonso, ha recordado que el grupo de investigación, que cuenta con 17 años, ha intentado volcar en la aplicación web (https://www.cinemapp.net/cinemapp)no solo los espacios de proyección, que van más allá de los cines, sino las películas grabadas en la ciudad e, incluso, rutas de algunas de ellas.

La aplicación surge del Grupo de Investigación Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid y está financiado por la Junta de Castilla y León y de los fondos FEDER y, aunque se centra en Valladolid, se puede extrapolar a otros territorios, según ha añadido Iván Rincón, otro de sus creadores, que ha explicado el funcionamiento de la misma.

Rincón, que ha destacado que se trata de un proyecto "coral" que ha implicado a mucha gente, ha explicado que se trata de una aplicación web, es decir, no necesita instalarse pero se puede ver en el ordenador, móvil o tableta.

Consta, ha añadido, de contenido que se va enseñando en el mapa de Valladolid y dispone de filtros de espacios de proyecciones y películas, así como de emplazamientos de proyección de cine, entre ellos, cines actuales, otros ya cerrados e, incluso, colegios.

La personas que está dentro de la aplicación puede ir moviéndose por la ciudad y ver en el mapa cualquiera de estos contenidos. Es decir, puede pasar por la calle Regalado y ver un fragmento de la película 'Los farsantes' de Mario Camus o escuchar audios de la historia de cines ya cerrados a través de audios, por ejemplo.

El equipo de dirección de*CineMAPP*y*FilmCityDB*está compuesto por Eusebio Alonso García, Iván I. Rincón y Sara Pérez. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con tres contratados posdoctorales a cargo del presupuesto del Proyecto I+D+i (VA234P20).

Por un lado, los doctores Rubén Vega y Mª del Camino Gallego, quienes tienen un papel en el desarrollo tecnológico, audiovisual y documental del proyecto. Por otro, Marta Labad Arias, que participó en los primeros pasos.

Igualmente, colaboran de forma activa en el proyecto Silvia Cebrián, Alberto López y Boris Aparicio, integrantes del GIRAC, mientras que en el apartado de documentación se ha contado con la investigación previa llevada a cabo por Daniel Villalobos Alonso.

El desarrollo tecnológico corre a cargo de Rubén Vega, por parte del GIRAC, y del equipo de Cloudman Labs. S.L. formado por Andrés Fernández García, Sofía Cid, Rubén González y Alfonso Fernández, entre otros participantes.