El slot y el radio control se citan en la Cistérniga

D.V.
-

La Asociación Vallisoletana de Slot y Radiocontrol (Avslot) hará este sábado una jornada de puertas abiertas para presentar sus nuevas instalaciones de unos 80 metros cuadrados en la localidad vallisoletana

El club de slot y radio control más grande de Castilla y León inaugura este sábado sus instalaciones en La Cistérniga. - Foto: ASOCIACIÓN VALLISOLETANA DE SLOT

La Asociación Vallisoletana de Slot y Radiocontrol (Avslot), el club de este ámbito más grande de Castilla y León, ofrecerá este sábado, 8 de octubre, una jornada de puertas abiertas para presentar sus nuevas instalaciones de unos 80 metros cuadrados en La Cistérniga.

Así, los aficionados a esta modalidad competitiva e interesados en conocer nuevas alternativas de entretenimiento y ocio podrán disfrutar de toda la oferta de tramos y vehículos con la que cuenta este club vallisoletano.

Su vicepresidente, Roberto Vázquez, ha detallado a Europa Press que el cambio de sede al Paseo de la Acacia, número 9, situado en la localidad vallisoletana de La Cistérniga, se ha producido debido a que la nave del polígono de San Cristóbal en la que se encontraban con anterioridad se vendió.

Del mismo modo, ha explicado que representa a una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la competición de esta modalidad de automovilísmo en miniatura, conocido habitualmente como Scalextric -la primera marca que comercializó estos coches--, tanto en la pista de velocidad como en el rally.

"La asociación tiene ya más de 15 años de andadura", ha subrayado Vázquez, a lo que ha añadido que también han empezado a promover la competición de radio control de coches de drift --modalidad en la que el coche debe derrapar para salvar obstáculos en la pista--, miniZ y crawler 1/24 --coches tipo 'pick up'--, asi como el rally de asfalto y tierra de escala 1/10.

El Speedslot Scalextric, también conocido como slot o autopistas en miniatura, es un deporte competitivo que tiene por objetivo hacer correr los automóviles a escala (que suelen ser de escala 1:32) equipados con motores eléctricos por unas pistas que tienen unas ranuras especiales diseñadas para ello, de donde se alimentan eléctricamente los coches.

Esta variante del modelismo surgió en Inglaterra hace más de un siglo de la mano de la empresa Scalextric, que en 1952 comenzó a comercializar estos coches a escala con la promesa de que se moverían como auténticos vehículos pero en una escala más pequeña.

Jornada de puertas abiertas

Sobre la iniciativa que han organizado para dar a conocer a los interesados de esta afición los nuevos elementos que configuran su oferta, el vicepresidente de la asociación ha recalcado que el día de puertas abiertas es para que la gente "pueda conocer las diferentes disciplinas dentro de este mundo, tanto de slot, como de radio control".

En este sentido, ha señalado que también es una forma de atraer a socios y generar interés en los jóvenes, ya que si a alguien que se pase por la nueve sede este sábado "le gusta mucho, pueda hacerse socio y aprender a pilotar estos coches como si fueran los de verdad".

La entrada para la jornada será gratuita y se podrán visitar las pistas en horario de 10.00 a 20.00 horas, si bien se hará una parada durante el día "para comer algo y recuperar fuerzas".

También ha destacado que puede acercarse "todo el mundo que quiera", ya que la organización facilitará mandos y coches para que los visitantes puedan probar los distintos trazados de slot, así como también para el radio control, ya que habrá socios expertos que enseñarán las variadas modalidades y categorías que hay.

En cuanto al rally, el club cuenta con seis tramos diferentes con ambientes diversos (desde desiertos hasta tramos de nieve) que protagonizan la competición que la asociación organiza una vez al mes y que discurre en la modalidad de coche cero, en la que los corredores no entrenan el recorrido sino que compiten en el tramo generado a ciegas.

Instalaciones soñadas

Por otro lado, Vázquez ha reconocido que ahora, gracias a la asociación, que cuenta con unos 24 socios, los amantes de esta modalidad deportiva pueden tener la pista "que tanto querían", algo con lo que "muchos de ellos soñaban cuando eran niños".

En este marco, también ha recordado que varias veces al año organizan pruebas de rally y resistencias de varias horas a las que acude gente de toda la geografía nacional y a veces del extranjero.

"Son carreras iguales que las que se hacen en la realidad con sus reglamentos, verificaciones, directores de pista y clasificaciones, siempre con el objetivo de lograr el mayor realismo posible", ha apostillado.

Por último, ha especificado que hay muchas categorías en las que competir y que se podrán probar durante este sábado, como los camiones, la Fórmula 1, los tipo gr/lmp, los coches clásicos, etc., si bien "lo que prima es el compañerismo, también se persigue conseguir la emoción de una competición a escala".