La incidencia en Valladolid capital baja de los 1.000 casos

A.G.M.
-

La ciudad, que arrastraba tres semanas por encima del millar,está en los 964 positivos por 100.000 habitantes, mientras que en la provincia cae a 905. Los hospitales también mejoran y tienen el dato más bajo de ingresados desde el 18 de octubre

Hospital Clínico visto desde el cerro de Las Contiendas. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La batería de restricciones que se puso en marcha el 17 de octubre para detener la transmisión comunitaria del coronavirus, y que se fue ampliando hasta llegar el 6 de noviembre a la clausura de bares, centros comerciales y gimnasios, parece que está empezando a dar sus frutos. Se han necesitado algo más de dos semanas para que las tasas de incidencia inicien un descenso moderadamente optimista y lo mejor es que esa reducción en los contagios empieza a traducirse ya en una disminución de la presión hospitalaria.

Valladolid capital puede ser ahora el paradigma de esa mejoría, no porque se esté produciendo de manera muy acelerada, sino porque hoy sus ratios de incidencia acumulada bajan al fin de los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una situación en la que llevaba desde los últimos días de octubre. Tres semanas con una incidencia altísima que parece que dan paso a una progresiva remisión de la pandemia, pese a continuar muy lejos de esa tasa de 250 marcada como tope por el Ministerio de Sanidad e, incluso, de esos 400 establecidos ahora por la Junta para empezar a desactivar las restricciones más severas.

MEDINA Y LAGUNA, PEOR

La ciudad está hoy en 964 casos, mejor que localidades como Laguna de Duero (1.020) y Medina del Campo (1.267), sobre los que la Junta de Castilla y León no esconde su preocupación, aunque descarta todavía cribados masivos o nuevas medidas de contención. En cambio, el otro gran municipio de la provincia, Arroyo de la Encomienda, con una tasa de 713, sigue muy por debajo de la media provincial, que también continúa bajando y que deja hoy un dato de 905 por 100.000 habitantes, después de anotarse 'solo' 131 positivos, en el mejor martes desde primeros de septiembre (exceptuando el del 13 de octubre, por el efecto del puente del Pilar).

Los datos difundidos por la Consejería de Sanidad desvelan también una esperanzadora mejoría en los hospitales, ya que Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina acumulan la menor cifra de ingresados desde el 18 de octubre. Pese a todo, los 259 hospitalizados en las plantas covid de los tres centros siguen siendo muchos más de los que permiten continuar con una actividad asistencial relativamente normal. El Río Hortega sigue siendo el que más pacientes infectados atiende, 137, que son casi cien menos de los que había hace apenas dos semanas, cuando se marcó el pico de la segunda ola aglutinando hasta 230 contagiados. En el Clínico hay 104, medio centenar menos que hace una semana, cuando se llegó a 159. Y en el Comarcal de Medina hay ingresados 18, la mitad que a principios de mes, cuando se sufrió allí el pico de esta fase de la pandemia.

LAS UCI SIGUEN SATURADAS

Donde no se aprecia todavía la incipiente mejoría de la situación es en las unidades de cuidados intensivos, aunque sí va bajando ligeramente el número de pacientes covid. Hoy son 79, cuatro menos que ayer y ocho menos que el viernes. Incluso se ha desactivado alguna de las camas convertidas en UCI para atender los picos, pero la presión siguen siendo altísima. El Clínico es el que más críticos atiende, 71, de los que 42 son covid, lo que mantiene su UCI 'extendida' al 82% de una capacidad fijada ahora en 87 puestos (ha llegado a estar en 90). El Río Hortega se encarga de otros 47, de los que 37 son covid, que se traducen en una ocupación del 89% para sus 53 puestos (uno menos que el máximo de estos días).