Ramiro, pastor de por vida' se estrena en la Seminci

D.V.
-

El documental de Eduardo Margareto se estrena este domingo dentro de la sección Castilla y León de la Seminci

Ramiro, pastor de por vida’ se estrena en la Seminci - Foto: Eduardo Margareto ICAL

 

'Ramiro, pastor de por vida' es el título del cortometraje documental que, dirigido por Eduardo Margareto (Medina de Rioseco, 1967), se proyecta este domingo en la sección Castilla y León en corto, de la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y cuya gala inaugural se celebra mañana.

El cortometraje relata un día cotidiano de Ramiro Arias, pastor de 92 años, que dedicó toda su vida a este oficio. El rodaje concluyó en enero de este año en Fontanillas de Castro, pedanía de San Cebrián de Castro, en la provincia de Zamora.

A partir de su día a día, su disciplina y compromiso con un oficio que ama y que, como él mismo dice, es el imprescindible oxígeno y la razón de su vida. Su vida es todo un homenaje hacia esas personas del campo, del medio rural, que desde temprana edad tuvieron que trabajar y sortear decenas de dificultades en la década de los años 30 del pasado siglo, los años de la Guerra Civil y la postguerra. Se trata de un acercamiento a una forma distinta de afrontar la vida diaria de nuestros mayores. Un reconocimiento a esas personas mayores que luchan cada día por no quedarse sentado en casa viendo la vida pasar.

Ramiro, lamentablemente, falleció en julio de 2022, poco tiempo después de concluir el trabajo de grabación y producción, por lo que este cortometraje es un homenaje póstumo para el que ha sido uno de los últimos pastores de raza de Tierra de Campos.

La proyección en la Seminci tendrá lugar el domingo, 23 de octubre, a las 16 horas, en la Sala Fundos (Plaza de Fuente Dorada, 6).