Puente destaca que el ascenso refuerza la "marca de ciudad"

D. V.
-

El alcalde también hace hincapié en el aspecto anímico después de la pandemia

El alcalde, en el centro, junto a Ronaldo (i) y Pacheta.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado este lunes que en su opinión los aspectos "más relevantes" del ascenso del Real Valladolid a la Primera División de La Liga de fútbol es la repercusión en la "marca de ciudad" y el impulso "anímico" después de la pandemia y de un descenso que se tuvo que producir, hace un año, sin público en el estadio.

Así lo ha señalado el regidor vallisoletano este lunes al ser preguntado por los medios de comunicación sobre qué supone para una ciudad como Valladolid el ascenso de su club de fútbol, logrado este domingo en la última jornada de la liga Smartbank de Segunda División.

Para el alcalde de la ciudad, más allá de la repercusión económica, "lo mas relevante es la marca de ciudad" pues considera que da "una proyección enorme para Valladolid" y también ve como "más importante" el aspecto "anímico".

El regidor ha recordado que hace un año se produjo el descenso de categoría "sin haber acompañado al equipo, con el estadio vacío" debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19, lo que en su opinión "añadió frustración a la ciudadanía".

Por ello, cree que ahora "el hecho de subir no tiene precio desde el punto de vista anímico", ya que a la "salida" de la pandemia se une ahora un ascenso a Primera División.

También ha recordado otros factores importantes como la repercusión económica en sectores como la hostelería, ya que en Primera División se recibirán visitas de equipos que atraen "muchísima gente" como, ha señalado, el Athletic de Bilbao.

En cuanto al club, ha incidido en que el salto de categoría "va a dar solidez y robustez" a la economía blanquivioleta, pues considera que la entidad ya está asentada y ahora su proyecto "pasa por asentar las bases" y promover el crecimiento "desde la cantera", motivo por el cual entiende que se desarrolla la nueva ciudad deportiva.

En cuanto a ese proyecto de ampliación de los campos anexos al estadio José Zorrilla, Puente ha matizado que el ascenso "no afecta" a esos planes, ya que el convenio en el que trabajan el Ayuntamiento y el club "no dependía de que el Real Valladolid ascendiera o permaneciera en segunda", pues ha apuntado que la inversión viene a cargo del acuerdo entre La Liga y el fondo CVC.

Por eso, Puente entiende que el ascenso permitirá que el club tenga "más posibilidades" económicas para afrontar la temporada del regreso a la máxima categoría.

El regidor espera que en los próximos días se cierren "algunos detalles" que están pendientes en el convenio, sobre todo lo relativo "a quién le corresponde algún aspecto del túnel de acceso" a la zona de vestuarios del estadio.

Una vez cerrado, ha añadido, el club presentará el proyecto definitivo y como se plantea mediante concesión, "tiene que salir a concurso público, aunque lo previsible es que sea el Real Valladolid el que se lleve el concurso", pues lo normal es que no haya otras empresas interesadas.

Con ello, espera que este mismo verano esté adjudicado el proyecto y se puedan adjudicar las obras, que previsiblemente se ejecutarán ya mientras el Real Valladolid esté jugando en Primera División. En cualquier caso, ha incidido en que merecerá la pena las posibles molestias porque el estadio y los accesos al mismo "son también una tarjeta de presentación de la ciudad".

CELEBRACIÓN DEL ASCENSO

En cuanto a las celebraciones del ascenso a Primera del Real Valladolid, que se celebran en la tarde de este lunes, Puente ha recordado que en primer lugar se hará un paseo en el barco turístico Leyenda del Pisuerga y la "idea" es que la comitiva blanquivioleta llegue a la Acera de Recoletos, donde será un evento similar al que se desarrolló con motivo del anterior ascenso, el de 2018.

Puente ha recordado que la fuente de la plaza de Zorrilla ya se encontraba vallada este domingo ante la posibilidad de que pudiera producirse el ascenso y además habrá presencia de fuerzas de seguridad "para evitar desmanes", si bien ha dado por hecho que la afición de Valladolid "es poco dada a los excesos".

MENSAJES DE FERNÁNDEZ MAÑUECO EN TWITTER

Por otro lado, el regidor socialista ha restado importancia a la crítica que realizó en su perfil de Twitter al presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, por haber escrito un mensaje en dicha red social el pasado sábado para desear suerte al Real Madrid ante la final de la Champions League que se disputaba ese día en París y por haber obviado que al día siguiente un equipo de la comunidad autónoma, como el Real Valladolid, se jugaba la posibilidad de ascender a Primera División.

"Qué menos que haber reservado una línea, tener un recuerdo para el Real Valladolid. Pero bueno, ayer sí que hubo un tuit de felicitación. No tiene mayor historia", ha concluido Puente.

Finalmente, ha apuntado que otra consecuencia inmediata del ascenso es que no haya que modificar la fecha del concierto de Alejandro Sanz previsto para el próximo 18 de junio, ya que el Real Valladolid no tendrá que disputar el playoff para el ascenso al haberlo logrado de manera directa.