Arranca la selección de 77 policías entre 868 aspirantes

A.G.M.
-

Empiezan las pruebas físicas para los candidatos. Deben saltar más de 2,30, lanzar un balón a seis, correr 60 metros en ocho segundos o hacer el kilómetro en tres minutos y medio

Agente de la Policía Local dirigiendo el tráfico. - Foto: Jonathan Tajes

Con más de un mes de retraso sobre los planes iniciales del Ayuntamiento, la Policía Local abre este lunes una oposición histórica con la que repondrá la jubilación de ochenta policías registrada a lo largo de este año. 868 aspirantes que sueñan con ser policías están llamados a las pruebas para una de las 77 plazas que, finalmente, se han convocado. Para las 50 del turno libre hay 794 candidatos, para las 20 del turno de movilidad solo se han presentado 16 aspirantes (de otras policías de la región) y para las siete del turno militar hay 58.

Los candidatos deben obtener la calificación de aptos en la fase de pruebas físicas que se inicia este lunes y que obligará a los hombres a saltar más de 2,30 metros (1,90 en el caso de las mujeres), a lanzar un balón medicinal a más de 6,25 (de cinco y tres kilos, respectivamente), a correr 60 metros en 8,6 segundos (10,4 en el caso de ellas), a hacer el kilómetro en 3’30 (4’20) y a recorrer nadando 25 metros de una piscina en 24 segundos (21 las mujeres).

Las pruebas arrancan el lunes a las ocho de la mañana en las pistas de atletismo que hay junto a Pepe Rojo, en la carretera de Renedo, mientras que la prueba de piscina se celebrará en la de Parquesol a las cinco de la tarde y el examen teórico, aunque aún no es oficial, se estima que será el viernes 30, tal como ha podido saber este periódico.

La fase teórica consta de dos pruebas, un temario tipo test con 50 preguntas que hay que aprobar y un supuesto práctico que se debe responder por escrito en un máximo 45 minutos y que hará media con el test para pasar a la siguiente fase y cuya nota contará en la fase de concurso. Antes de eso, también hay psicotécnico y reconocimiento médico, de carácter eliminatorio.