Mañueco reclama planes de choque para turismo y automoción

SPC
-

El presidente de la Junta demanda la constitución de una mesa nacional «urgente» del sector del automóvil y defiende que el mejor sello de calidad turística será la seguridad sanitaria

El presidente de la Junta participa en una reunión telemática con el presidente del Gobierno. - Foto: Ical

Castilla y León reclama al Gobierno la constitución de planes de choque específicos para los sectores del turismo, la agroalimentación y la automoción. Así se lo trasladó ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a Pedro Sánchez, al que pidió «seguridad y estabilidad» para los sectores que se reactivarán de forma especial a partir de esta semana.

Mañueco recalcó que el plan de choque para el turismo es «necesario», ya que se trata de un sector «vital» para la economía de la Comunidad y del país, y se emplazaron «a reuniones internas entre las autonomías con la ministra del ramo», además de poner sobre la mesa la posibilidad de la celebración de una Conferencia de Presidentes específica sobre su «reactivación». En ese sentido, explicó en declaraciones recogidas por Ical, que pidió al presidente del Gobierno una «apertura del turismo acompañada con una planificación» que puedan conocer con tiempo para que «pueda organizarse el sector con más rigor». «Todos queremos que se reactive el sector turístico y el ánimo en la gente, pero hay que hacerlo desde la prudencia y el sentido común», completó.

Mañueco recordó que la hostelería se reincorporará a la actividad pero advirtió de que «la mejor manera para reactivar economía es desde la seguridad sanitaria sin dejar a nadie atrás» y destacó que el «mejor sello de calidad» para el sector es «la seguridad sanitaria, la ausencia de contagios». «Eso permitirá que sea un destino atractivo para el turismo de interior este verano», resumió antes de recordar que el 80 por ciento de los visitantes que viajan a Castilla y León son nacionales.

En su comparecencia insistió en que la apertura en la movilidad debe ir acompañada por la seguridad y la credibilidad, que a su juicio «será fundamental en los turistas para elegir su destino a partir de ahora». Por ello, desde la Junta están valorando la posibilidad de «incentivar el movimiento de los castellanos y leoneses por la propia Comunidad», además de trabajar simultáneamente en otras medidas, como la creación del citado sello de confianza y garantías higiénico sanitarias. «Queremos que el visitante valore ese sello de garantía de la Comunidad a la hora de planificar sus vacaciones de verano y del otoño. Que el principal destino de las personas de la autonomía sea la propia Castilla y León», abundó, antes de señalar que «una parte de los fondos europeos que se reciban deberá ir destinada a la promoción y reestructuración del sector turístico». 

Fernández Mañueco también solicitó al Ejecutivo un plan de choque para la agroalimentación y centró sus reivindicaciones ante el presidente del Gobierno en torno al sector del vitivinícola, el más afectado por la situación actual.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico también pidió otro plan de choque para la automoción y exigió la convocatoria «urgente» de una mesa nacional del sector, en la que participen Gobierno, fabricantes, y las autonomías. El presidente remarcó que con esa mesa se lanzará un «mensaje de fortaleza» tanto a Renault, ahora que el Gobierno francés le tienta para nacionalizar la fabricación, como al resto de marcas instaladas en España. «Es fundamental que haya una apuesta clara del Gobierno de España por la automoción», subrayó.