scorecardresearch

Arrancan los presupuestos participativos de la Diputación

D.V.
-

Hasta el próximo 15 de mayo, todos los mayores de 16 años empadronados en un municipio de la provincia que tenga menos de 20.000 habitantes podrán presentar hasta tres propuestas para su posterior ejecución

Arrancan los presupuestos participativos de la Diputación - Foto: DIPUTACIÓN

La Diputación de Valladolid abre este domingo, 1 de mayo, el plazo de presentación de propuestas que los vecinos de la provincia consideran interesantes para ser ejecutadas con cargo a la partida de Presupuestos Participativos.

Hasta el próximo 15 de mayo, todos los mayores de 16 años empadronados en un municipio de la provincia que tenga menos de 20.000 habitantes podrán presentar hasta tres propuestas para su posterior ejecución por los ayuntamientos de la provincia con cargo a la partida de Presupuestos Participativos de la institución provincial. Solo las personas físicas podrán presentar propuestas, no asociaciones, ayuntamientos u otro tipo de entidades, informa la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las propuestas deben ser viables técnicamente, deben ser competencia de la Diputación de Valladolid y su coste no puede superar el importe máximo destinado a cada una de las tres zonas en las que, por operatividad, se divide la provincia en este proceso: La Zona Norte, que afecta a 55.052 habitantes de 106 municipios y tendrá un presupuesto de 453.491 euros; la Zona Sur, que engloba a 54.357 habitantes de 59 municipios y un presupuesto de 392.972 euros; y la Zona Este, con 48.311 habitantes repartidos en 56 municipios y un presupuesto de 353.537 euros.

Para ayudar a identificar propuestas adecuadas, en 2021 se realizó un proceso de diálogo con asociaciones y entidades de toda la provincia y se elaboró una guía en PDF que recoge algunas indicaciones sobre las materias que son competencia de la Diputación y que están relacionadas con las temáticas más habituales. A dicha guía se puede acceder a través del portal participa.diputaciondevalladolid.es.

Además del portal web de transparencia, la Diputación de Valladolid pone a disposición de los vecinos de los municipios de la provincia un teléfono de consulta, el 983 427 234 y una dirección de correo electrónico, transpareciayparticipacion@dipvalladolid.es, para ayudar a resolver cuantas dudas pueda suscitar este proceso
Las propuestas se deben presentar por escrito, bien de manera telemática, previo registro, en el portal de transparencia de la Diputación de Valladolid, participa.diputaciondevalladolid.es, o bien por correo postal en la dirección: Servicio de Transparencia y Participación. Diputación de Valladolid. Avenida Ramón y Cajal, 5, 47003 Valladolid.

La viabilidad de las propuestas presentadas será analizada y baremada por los servicios técnicos de la Diputación de Valladolid antes de pasar a ser votadas por las personas mayores de 16 años censadas en los municipios de la provincia que cuenten con menos de 20.000 habitantes. El plazo de votación se abrirá el 1 de septiembre y en esta edición, y como novedad, se desarrollará hasta el 25 de septiembre, concluye el comunicado.