Puente reclama en la COP25 el protagonismo de los municipios

ICAL
-

El regidor vallisoletano, que participço ayer en una mesa redonda, advierte de que el futuro de las generaciones venideras pasa por un cambio en el modo de vida actual

Puente reclama en la COP25 el protagonismo de los municipios

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reclamó hoy en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) el protagonismo de los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático, a la vez que advirtió de que el futuro de las generaciones venideras pasa un cambio en el modo de vida actual.

Puente, que participó en una mesa redonda dedicada a las políticas municipales frente al cambio climático, afirmó que los ayuntamientos deben liderar las acciones de mitigación y adaptación urbanas al cambio climático, promoviendo políticas sostenibles e invirtiendo en ideas innovadoras encaminadas a la reducción de la huella de carbono. “Las ciudades han de desempeñar un papel clave en la lucha contra el cambio climático, pero ello requiere un cambio del modelo urbano, que tiene que ir acompañado necesariamente de un cambio en el modo de vida de los ciudadanos. De que estemos dispuestos a hacerlo depende el futuro de las generaciones venideras”, advirtió.

Asimismo, el alcalde quiso destacar el papel de la ciudad de Valladolid en la lucha contra el cambio climático ya que, desde la política local del Ayuntamiento, se están poniendo en marcha importantes y eficaces mecanismos de muy variado género con el objetivo de que la ciudad sea más sostenible.

En ese sentido y en materia de urbanismo, Puente explicó que el equipo de gobierno, además de impulsar la regeneración urbana de los barrios desfavorecidos, también promueve una ciudad “compacta”. “Apostamos por un crecimiento urbano compacto, que haga crecer la ciudad dentro y en el entorno del casco urbano consolidado, evitando el desarrollo de promociones inmobiliarias alejadas de lo ya construido, que dificultarían la prestación de todo tipo de servicios por parte del Ayuntamiento y que serían medioambientalmente poco sostenibles”.

A su vez, en materia de movilidad urbana, repasó iniciativas como el plan de acción en situaciones de alerta por contaminación del aire, “una iniciativa sin parangón en las ciudades españolas, mediante el que se abordan medidas para mejorar el aire que se respira en la ciudad, llegando a limitar el tráfico de vehículos privados por el centro de la ciudad cuando se producen episodios de contaminación”.

Además, también recalcó el fomento del uso del transporte público con la renovación de la flota de autobuses urbanos y la puesta en marcha de la primera línea electrificada que se instaló en España, así como la gratuidad del autobús urbano para jóvenes hasta 15 años.

La promoción del vehículo eléctrico, que sitúa a Valladolid con la mayor ratio de puestos de recarga de coche eléctrico por habitante de España, las subvenciones para que las empresas que operan en la ciudad puedan adquirir vehículos eléctricos para el reparto, la ampliación de los aparcamientos disuasorios o el aumento del número de carriles bicis y la mejora del servicio público de alquiler de bicicletas, fueron otras acciones resaltadas por el alcalde.

En su intervención, Puente mostró a Valladolid como ciudad “referente” en el desafío del cambio climático gracias a las buenas prácticas adoptadas en materia medioambiental que permiten tener hoy un “modelo de ciudad más sostenible”, a la vez que dejó claro la necesidad de las ciudades de trabajar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda Urbana 20/30 .

Puente también tiene previsto participar en la COP25 con dos ponencias la próxima semana, los días 12 y 13 de diciembre, cumbre que ha contado además con la presencia de la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez; la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez.