La pandemia sigue al alza y anota otros 271 nuevos positivos

A.G.M.
-

Los contagios registran un leve descenso con respecto al pico registrado el miércoles (308), si bien todavía se duplican las cifras de hace siete días. Los casos notificados esta semana son más que en toda la anterior y más que en todo septiembre

Vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes - Foto: Jonathan Tajes

El coronavirus da hoy un ligero respiro en Valladolid que el paso de los días dirá si es anecdótico o el principio de un cambio de tendencia. Este jueves se anotan 271 nuevos positivos en la provincia, 37 menos que los 308 que se habían notificado el miércoles, pero todavía casi el doble de lo que había hace siete días (142) y el triple que hace catorce (79). Así las cosas, parece evidente que la pandemia sigue al alza y habrá que esperar a los datos del viernes para vislumbrar si se puede estar llegando ya a esa fase de meseta de la 'curva' que preceda el descenso de la sexta ola.

Las cifras de infecciones comunicadas durante esta semana suman 854 y ya son una más que todas las que se acumularon en la semana anterior; son ya casi doscientos casos más que todos los registrados en septiembre, por ejemplo, cuando la cosa se quedó en 682.

Pese al aparente respiro que da el coronavirus, el principal indicador epidemiológico continúa hoy su escalada y empieza a acercarse al umbral de los 400 puntos, diez veces más de lo que había hace un mes. La IA 14 días llega este jueves a los 379 casos por 100.000 habitantes, mientras la IA 7 días escala a 239 y anticipa nuevos crecimientos de la incidencia acumulada.

En igual sentido, los brotes de covid marcan hoy su máximo desde mediados de julio, ya que hacía cuatro meses y medio que Sanidad no declaraba 79 focos activos (con 330 personas vinculadas) en Valladolid.

SEXTO DÍA SIN MUERTES

El mejor dato de la jornada es el relativo al parón de los fallecimientos covid en los hospitales, que llevan seis días ya sin comunicar nuevos decesos de pacientes con coronavirus. Los ingresos en planta, por su parte, bajan ligeramente tras el repunte de principios de semana, mientras va subiendo el número de pacientes covid en UCI.

Los datos notificados hoy por Sacyl hablan de 49 hospitalizados, que son dos más que hace una semana, pero ocho menos que el lunes; y 13 en las unidades de críticos, cinco más que el jueves anterior y tres más que el lunes.