Teatro Corsario conmemora este sábado su 40 aniversario

D.V.
-

Amigos de Teatro Corsario, en colaboración con la librería Maxtor, presentará una publicación sobre la trayectoria de la compañía

Teatro Corsario.

La compañía Teatro Corsario celebra mañana, sábado 25, su 40 aniversario sobre los escenarios con una fiesta a la que están invitadas las personas cercanas a la legendaria agrupación, así como los componentes de la asociación vecinal Valle de Olid del barrio Girón y los integrantes de Amigos de Teatro Corsario, organización constituida hace dos años.

Creada en 1982 por Fernando Urdiales, Corsario cumple cuatro décadas con una voz que va más allá de las tablas. A su compromiso con la lengua española y la recuperación del teatro clásico español hay que unir su lucha contra el letargo cultural de la época en que echó a andar coincidiendo con los últimos coletazos de la transición democrática.

A lo largo de su extensa trayectoria, hay que reseñar que los miembros de esta emblemática compañía iniciaron su actividad teatral incorporando autores y tendencias de vanguardia para, poco tiempo después de su puesta de largo, cambiar de registro y emprender en 1987 la senda del teatro clásico, empezando con los pasos de Lope de Rueda en el espectáculo 'Sobre ruedas', y siguiendo con 'Pasión', 'El gran teatro del mundo', 'Asalto a un ciudad' y otras muchas obras clásicas, a las que hay que sumar otras tantas de diversa modalidad artística, acudiendo en todos los casos a un buen número de festivales nacionales e internacionales.

Los integrantes de la compañía han dejado constancia de su amor al verso y sus puestas en escena transgresoras como herramientas de transformación social. De la cuarentena de espectáculos que han representado, en la actualidad la compañía cuenta con unos cuantos montajes disponibles; entre ellos, 'Aullidos', 'Clásicos cómicos', 'Traidor' y 'Celestina infernal'.

Durante este largo periodo de tiempo, han llevado por el mundo la lengua castellana como verdadero patrimonio. Espectadores de Bélgica, Francia, Portugal, México, Ecuador, Colombia y Puerto Rico han tenido el privilegio de ver y escuchar las obras del Siglo de Oro español, interpretadas por sus actores y actrices.

En 1994, Teatro Corsario entra en el territorio de los títeres para adultos de la mano de Jesús Peña. Con esta irrupción, la compañía abre una orientación profesional complementaria con muñecos de gran tamaño y extraordinario realismo. 'La maldición de Poe', 'Vampyria', 'Aullidos' y 'Celestina infernal' son sus producciones en este campo, con las que han recorrido una gran cantidad de países de Europa, América y Asia.

Su dilatada carrera teatral los ha llevado a obtener más de cuarenta reconocimientos, como el Premio Max Revelación por 'La barraca de Colón'; el Premio a la Mejor Adaptación Teatral, concedido por la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), por 'Celama'; y el Premio Wind al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Teatro de Pula (Croacia) por 'La maldición de Poe', así como el homenaje del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).

A la velada informal programada para mañana, a las 20 horas, en los locales de ensayo de la compañía en el barrio Girón, acudirán, además de responsables públicos, los miembros de la Asociación Vecinal Valle de Olid de dicho barrio. Su presidente, Fernando Polanco, se une al homenaje mostrándose "orgulloso de que esta histórica compañía se instalara en esta zona de la ciudad" y les "haya acompañado durante casi cuatro décadas con sus actividades teatrales y culturales".

En dicho acto, Valle de Olid invitará a los asistentes a participar en una danza de Eslovaquia, preparada para la ocasión, en la que los presentes podrán seguir los movimientos del baile con sus brazos y sus pies, sin moverse de sus sitios.

El 40 aniversario de Teatro Corsario servirá también para que se presenten en público, por primera vez, los componentes de la asociación Amigos de Teatro Corsario, formalizada hace un par de años, pero a la que la pandemia ha impedido desarrollar las actividades previstas hasta estos últimos meses.

Precisamente, aprovecharán la ocasión para ofrecer al público un folleto, recién editado por Amigos de Teatro Corsario en colaboración con la librería Maxtor, sobre la trayectoria de la compañía: historia, espectáculos y críticas.

La efeméride brindará también la oportunidad de debutar a una docena de personas de esta asociación cultural, que ofrecerán a los concurrentes una lectura dramatizada del entremés de Calderón de la Barca 'Las visiones de la muerte', una pieza breve de humor en la que se mezclan ficción y realidad.