Las ucis ya solo cuentan con once pacientes de la covid-19

SPC
-

La consejera de Sanidad reconoce que la edad de contagio está bajando y pide continuar extremando las medidas de seguridad

Las ucis ya solo cuentan con once pacientes de la covid-19 - Foto: Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se felicitó hoy por los datos que arrojan que en las últimas 24 horas no ha habido ningún muerto por COVID-19 en los hospitales de Castilla y León, al tiempo que ya hay nueve hospitales sin ningún paciente en la UCI, en concreto, los de Ávila, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Bierzo, Salamanca, Medina del Campo, Salamanca y Soria, que ayer dio de alta al último paciente que quedaba. “Es una gran noticia”, pero dijo en declaraciones recogidas por Ical que mantiene el “nivel de susto”, viendo lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

De hecho, todavía hay once en el resto de centros asistenciales. Se trata de personas con tiempos largos de estancia, en unos caso, no en todos; algunos con hasta 90 días de ingreso, que en muchos casos están respondiendo a la rehabilitación para reeducar la voz, los músculos para volver a su nueva normalidad.

En cuanto a los nuevos casos, precisó que se ha observado que está bajando la edad, con más casos en niños y gente joven, pero que quizá se deba a que antes no se diagnosticaban porque los síntomas leves. Tranquiliza, a la vez que preocupa, puesto muchos son asintomáticos y puede tener menor carga viral, por lo que no se sabe que son transmisores hasta que contagian.

Por ello, y pese a la buena evolución, Casado llamó a no bajar la guardia porque el virus sigue circulando, como se ha visto con repuntes en otras autonomías, por lo que pidió a la población a seguir con la prudencia cumpliendo las tres medidas básicas de protección: distancia interpesonal de metro y medio, higiene de manos y respiratoria, junto con el uso de la mascarilla cuando no se pueda garantizar evitar el contacto.

Casado destacó que pese a que no ha habido ningún positivo por PCR en 24 horas, los casos acumulados son once, y precisó que la ocupación hospitalaria sigue una “tendencia sostenida”, con 50 pacientes aún en planta COVID.

Brote del Río Hortega, controlado

Por lo que respecta al brote en el Hospital Universitario Río Hortega, el pasado 16 de junio, que comenzó tras detectarse un caso en una paciente de una planta ‘no covid’, la consejera explicó que está controlado, con un total de 28 casos positivos relacionados, 20 en profesionales y los ocho restantes, en pacientes. A ellos se suman otros diez positivos entre contactos, tras la realización de pruebas a 126 contactos que requerían seguimientos, a los que se suman 217 rastreos en el hospital. Todos los casos en activo están vigilados y aislados, la mayor parte de ellos en aislamiento domiciliario, asintómaticos.

Enfermedades raras

Tras estos 13 días de nueva normalidad, Casado aprovechó su comparecencia para lanzar un mensaje de apoyo a todos los que padecen una enfermedad rara y a sus familiares, coincidiendo con la celebración hoy del día del Síndrome de Rubinstein Taybi, descubierta en 1963. “Siempre consideramos que es buen momento para visibilizar aquellas enfermedades que tardamos en diganoticar y conocerlas más para un mejor abordaje”.

También, agradeció a las universidades de Valladolid, León, Salamanca y al Laboratorio Regional de Salud Animal su apoyo desinteresado para realizar muestras de detección del virus durante la pandemia, así como a Antonio Blanco Mercader, presidente de la Comisión de Bioética de Castilla y León durante 18 años, que en otoño iniciará una nueva etapa, por todos el apoyo dado en un momento tan esencial

Evolución

En total, el volumen acumulado de positivos por COVID-19 contabilizados en Castilla y León desde el inicio de la pandemia, incluyendo las pruebas realizadas por PCR y test de anticuerpos, asciende en estos momentos a 26.478, de los que 20.063 se confirmaron mediante PCR. Por su parte, el número de fallecimientos por COVID-19 en la Comunidad se mantiene en 2.059 decesos, que se reparten de la siguiente manera: 143 en Ávila; 217 en Burgos; 423 en León; 88 en Palencia; 371 en Salamanca; 208 en Segovia; 123 en Soria; 394 en Valladolid; y 92 en Zamora.

Por lo que respecta a las altas hospitalarias suman 8.579, es decir, nueve más que desde la última actualización -cuatro en Valladolid, dos en Burgos y una en Segovia, Soria y Zamora-. La cifra total en estos meses se eleva a 667 en Ávila; 975 en Burgos; 1.747 en León; 377 en Palencia; 1.282 en Salamanca; 920 en Segovia; 428 en Soria; 1.830 en Valladolid y 353 en Zamora.

Residencias

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por COVID-19 se mantiene en los 1.493, después de no registrarse ninguna muerte en lo que va semana. De ellos, 698 perecieron en las instalaciones de los centros y 795 en centros hospitalarios. Sin embargo, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.598 personas (872 en hospital y 1.726 en sus instalaciones).

El Ejecutivo precisa que estas residencias dan servicio a 42.498 personas, con 1.493 fallecidos confirmados por coronavirus y 1.105 con síntomas. El número de positivos confirmados en estos centros asciende a 7.173 y 7.103 personas ya han superado la infección, aunque 21 -una más que ayer- siguen aisladas con síntomas compatibles y 453 (63 menos que ayer) en preventivo sin sintomatología.

Por lo que se refiere a los centros propios de la Junta, para mayores y personas con discapacidad, atienden a 2.653 personas; con 27 residentes hospitalizados y 135 fallecidos por coronavirus y otros 117 con síntomas compatibles en total. En estos centros se han confirmado 638 casos de COVID-19 y han sido dados de alta 632 usuarios; actualmente hay una única persona aislada con síntomas compatibles y cinco se encuentran en aislamiento preventivo sin sintomatología.