"Barcelona'92 y el Mundial de 2010 transformaron España"

D.V.
-

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha inaugurado junto al alcalde, Óscar Puente, y el Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, el congreso 'Deporte que transforma' en Valladolid

Inauguración del Congreso Deporte que Transforma a cargo del alcalde, Óscar Puente, el alto comisionado para la lucha de la pobreza infantil, Ernesto Gasco; y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. - Foto: Miriam Chacn ICAL

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha destacado los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y el título del Mundial de Fútbol de España en Sudáfrica 2010 como los "acontecimientos que mostraron el poder transformador del deporte, ya que ambos fueron un punto de inflexión en la proyección exterior de la imagen del país y en la recuperación del concepto de nación, respectivamente".

Blanco ha hecho esta afirmación este miércoles durante la inauguración del congreso 'Deporte que transforma' que se celebra en Valladolid hasta el 31 de marzo, en la que también han intervenido el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.

Según Blanco, "hay pocos fenómenos socioculturales que tengan más capacidad para transformar las cosas que el deporte, un concepto sin frontera definida, universal, que lleva al progreso" y, al respecto ha puesto cinco ejemplos de esa capacidad del deporte para cambiar la sociedad.

Entre ellos, la primera participación femenina en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 en atletismo, aunque los médicos querían anular la prueba de 800 metros porque "creían que las mujeres no estaban preparadas para correr dos vueltas", o las cuatro medallas de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, delante de Hitler "pero cuando regresó a Estados Unidos, el presidente no quiso recibirle".

También ha añadido la primera vez que participó una mujer en maratón, Kathrine Switzer, en Boston, en 1967, y a la que empujaron y trataron de quitar el dorsal para que no terminara la carrera, pero finalmente pudo concluir y se convirtió en un referente de la igualdad en el deporte.

A estos ha añadido, centrándose en España, los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 "porque cambiaron la vida del país y lo abrieron al mundo" y el título de España en el Mundial de Fútbol de 2010 "porque terminó con la discusión del concepto de nación, haciendo que 14 millones de personas se pintaran la cara con la bandera de España y cantaran el ya conocido 'yo soy español'".

En su opinión, recoge Efe, "el deporte está en la sociedad y es un factor de integración social que, cuando se entiende, cambia la vida de las ciudades y de las personas". "La gran medalla del deporte es mejorarnos a nosotros mismos y a todos los que están alrededor", ha concluido, no sin vaticinar "un gran éxito" al congreso "por quien lo organiza -entre otros, la Fundación Eusebio Sacristán-, por quien colabora y por los asistentes".

Esta misma previsión ha sido compartida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha indicado que en la ciudad "el deporte se toma muy en serio, porque es una poderosa herramienta para cambiar la vida de las personas" y, al respecto, ha citado al boxeador Salvi Jiménez, gitano de nacimiento, "que vive en uno de los barrios más pobres, y va a pelear por el título de la Unión Europea".

De hecho, lo iba a hacer este viernes en una velada en su ciudad natal, pero se ha tenido que aplazar por lesión de su rival, el francés El Hadri, tal y como ha confirmado el edil, quien también ha añadido al poder transformador del deporte, ser una herramienta de inclusión social, educativa y económica, puesto que se ha convertido todo un referente para el turismo.

Asimismo, ha querido resaltar el papel que realiza la Fundación Eusebio Sacristán, una de las impulsoras del congreso, de la mano de "un referente deportivo, una figura inspiradora, que ahora tiene su propia lucha, pero que sigue contribuyendo a mejorar la sociedad a través de diferentes proyectos".

Por último, Ernesto Gasco ha advertido que, "aunque España es el cuarto país con mejor evolución económica, es el segundo en el que se registra un mayor índice de pobreza infantil, lo que es injusto e indigno y llama a toda la sociedad a luchar por eliminarlo, siendo el deporte uno de los instrumentos más importantes en ese reto".

Este evento reúne "experiencia, conocimiento, talento y compromiso social" a través de sus participantes, "ya que trabajan con niños y adolescentes para construir un mundo mejor" y ha recordado que "a veces se empieza con pequeños hechos, con gente cercana, para poder llegar lejos" y, por eso, el fin del congreso es "construir una red de trabajo entre todos, e invitar a la reflexión y el debate para alcanzar acuerdos".

Durante tres días, se hablará de los valores del deporte en la infancia, las buenas prácticas del deporte y la inclusión social, cómo transmitir la motivación por el deporte desde la mirada de los niños, sus beneficios para la infancia, tanto física como mental, y contará con ponentes como el medallista olímpico Marcos Cooper, la exjugadora de rugby Patricia García, el propio Eusebio Sacristán y Juan Carlos Unzué.