El Salvador se queda sin Supercopa

D.V.
-

Los vallisoletanos caen 21-26 ante la UE Santboiana en un encuentro que se puso cuesta arriba desde el principio, aunque los blanquinegros gozaron de opciones de victoria prácticamente hasta el pitido final

Reuben Du Plooy intenta superar a un rival. - Foto: Manuel a. González

La suerte se volvió a mostrar esquiva con SilverStorm El Salvador este domingo, haciendo que la Supercopa de España quedase en manos de la UE Santboiana, en un encuentro en el que los jugadores de Juan Carlos Pérez cometieron demasiados errores como para conseguir hacerse con el título, frente a un rival que supo aprovechar sus oportunidades para sumar puntos.

Una accidentada jugada en la 22 vallisoletana permitía al decano del rugby nacional adelantarse en el marcador, tras salir rebotado en varias ocasiones el oval hasta que Pichot conseguía controlarlo para posar en la zona de marca y adelantar a los suyos con el 0-5 en el minuto 3 de partido.

No hacía esto que flaquease el ánimo de los blanquinegros, que se lanzaban de inmediato a la conquista de territorio rival, consiguiendo hacer retroceder al conjunto barcelonés. Con ello, y varias indisciplinas que forzaron los colegiales llegaban los primeros puntos a su casillero, por medio de un golpe de castigo pasado por Peart al cuarto de hora, informa el club en una nota de prensa.

Y si con un bote afortunado llegaba el primer ensayo del encuentro, sería también en una circunstancia similar como inaugurase su cuenta SilverStorm El Salvador. En esta ocasión era tras una gran patada alta de Alonso, que buscaba con toda la intención la esquina del campo para que Sánchez consiguiese controlar el oval y posar el oval para dar la vuelta al marcador con el 8-5.

Sólo pasaban 3 minutos desde la marca de SilverStorm El Salvador cuando se volvía a igualar la contienda en Pepe Rojo, con un golpe de castigo pasado certeramente por Socino para colocar el empate a 8 en el marcador.

El tramo final del primer tiempo nos dejaba a un equipo colegial que intentó conquistar terreno visitante con buenas combinaciones de sus tres cuartos, aunque sin conseguir la efectividad deseada en forma de puntos, aunque se quedaron a escasos centímetros con una intentona de Du Toit bajo los palos.

Se desequilibraba el encuentro con el sin bin a Tufuga en el minuto 33, consiguiendo la UE Santboiana golpear de nuevo aprovechando la ausencia del 8 neozelandés de SilverStorm El Salvador para que Bianchini encontrase el espacio en una jugada de pick and go y penetrase en la zona de marca para poner, con acierto de Socino, el 8-15 con el que se alcanzaba el descanso.

Con el retorno del juego los vallisoletanos salían decididos a intentarlo. Un larguísimo ataque dentro de la 22 catalana estuvo a punto de alcanzar en varias ocasiones la zona de marca, pero no terminó por materializarse pese a los intentos colegiales. La recompensa llegaría para SilverStorm El Salvador en una de las indisciplinas provocadas, que Peart pasaba entre palos para poner el 11-15.

Pero no se rendían los jugadores del Decano pese a ver cómo los blanquinegros apretaban para darle la vuelta al encuentro, y retornaban con rapidez a campo local, consiguiendo volver a poner un ensayo de distancia con un nuevo acierto de Socino con el pie para el 11-18.

Imprecisiones y errores de manejo evitaban que SilverStorm El Salvador consiguiese hacer el juego deseado, con el que volver a campo rival para buscar nuevos tantos que recortasen la distancia. Tras una de estas imprecisiones llegaba una melé a 5 metros que la UE Santboiana convertía en ensayo, con una buena salida de López, elevando su renta hasta el 11-23 a falta de escasos 20 minutos para el final.

Conseguían los de Juan Carlos Pérez reaccionar tras encajar esta marca, a base de coraje, alcanzando la 22 barcelonesa y provocando varias indisciplinas en los de Sergio Guerrero. Varias intentonas infructuosas terminaban en un nuevo ensayo colegial, obra de García, con el que se acortaban las distancias hasta el 16-23 con un cuarto de hora por jugarse.

Y aún se apretaría más el marcador en los siguientes minutos, tras varias defensas de alto nivel por parte de los vallisoletanos, que permitían ganar metros a los locales para seguir en la lucha por el título en juego. Así, una acción colectiva era culminada por Du Plooy en el ala izquierda, situando el 21-23 que permitía a los cerca de 2000 espectadores congregados en Pepe Rojo seguir soñando con el triunfo.

Pero en la última jugada del partido los sueños blanquinegros se desvanecían, al cometer un golpe de castigo que Socino no perdonaba y pasaba entre los postes para poner el definitivo 21-26, que permitía a la UE Santboiana conseguir su primer título de campeón de la Supercopa de España.

Tras el partido el entrenador de SilverStorm El Salvador, Juan Carlos Pérez, afirmaba que "no hemos dado la talla, no puedo hacer una valoración positiva. No hemos sido lo que queremos ser como equipo, con menos intensidad que el rival, con una mala toma de decisiones por nuestra parte. Tenemos que analizar este partido, y ver qué hemos hecho mal, empezando por la preparación como staff".

FICHA TÉCNICA

XV inicial SilverStorm El Salvador: Nicolás Jurado, Matt Smith, Andrés Alvarado, Rodrigo Fernández, Víctor Sánchez, Reuben Du Plooy, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Saúl Alonso, Beau Peart, Pablo Torres, Martin Du Toit, David Barrios, Gerardo de la Llana y Lolohea Loco.

También jugaron: Felipe García, Jacobo Ruiz, Fede Ehgartner y Julio Sanz.

XV inicial UE Santboiana: Nicolás Zaffaroni, Álvaro García, José María Viana, Federico Bianchini, Oriol Pujol, Ruan Snyman, Joan López, William Boyde; Juan Manuel Lescano, Marcel Sirvent, Pau Anguita, Juan Pablo Socino, Zak Chambers, Hugo Pichot e Imanol Martínez.

También jugaron: Gastón Vía, Sergi Coma, Ignasi Carbonell y Martí Vicente.

Anotaciones: 0-5 (min. 4) Ensayo de Pichot. 3-5 (min. 15) Golpe de castigo que pasa Peart. 8-5 (min. 25) Ensayo de Sánchez. 8-8 (min. 28) Golpe de castigo que pasa Socino. 8-15 (min. 38) Ensayo de Bianchini que pasa Socino. 11-15 (min. 47) Golpe de castigo que pasa Peart. 11-18 (min. 49) Golpe de castigo que pasa Socino. 11-23 (min. 60) Ensayo de López. 16-23 (min. 65) Ensayo de García. 21-23 (min. 74) Ensayo de Du Plooy. 21-26 (min. 79) Golpe de castigo que pasa Socino.

Árbitro: Sr. Castro (comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Tufuga por parte de SilverStorm El Salvador.

Incidencias: Partido disputado en el campo 1 de Pepe Rojo ante cerca de 2000 espectadores.