Ratifican la absolución de tentativa de violación en Olivares

D.V.
-

Los hechos ocurrieron en julio de 2021 tras una fiesta en el municipio

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la absolución de un varón de un delito de tentativa de violación que le imputaba el Ministerio Fiscal por unos hechos ocurridos en julio de 2021 en Olivares de Duero tras una fiesta.

Aunque la acusación pública había pedido para el varón dos años de cárcel por tentativa de violación y otra pena inferior por delito leve de lesiones, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, en sentencia dictada el pasado día 25 de enero, absolvió del primer delito y condenó por el segundo a una multa de 900 euros y al pago a la víctima de una indemnización de 200 euros.

El fallo fue recurrido por la Fiscalía de Valladolid ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, que ha desestimado el recurso y confirmado íntegramente la sentencia de primera instancia, según informaron a Europa Press fuentes del Gabinete de Prensa del Alto Tribunal castellanoleonés.

Los hechos se produjeron sobre las 20.15 horas del día de autos cuando el acusado se encontraba en un domicilio en Olivares en compañía de otra persona, que se encuentra en paradero desconocido, junto con otro varón y la supuesta víctima, prolongando una fiesta que había comenzado en un bar de la localidad.

En un momento dado, el acusado y la persona que está en paradero desconocido comenzaron a discutir con el tecer varón, incluso llegando a agredirse, mientras la joven se hallaba en el patio de la vivienda hablando por teléfono.

Cuando ella entró, el acusado y el otro individuo se acercaron a la joven, la agarraron de los brazos, forcejeando, y le dijeron que quería "follar con ella", momento en que el tercer varón salió en su defensa y se inició entonces una pelea entre los tres.

Como consecuencia de la trifulca, todos ellos resultaron con lesiones y ella, producto del forcejeo y de los agarrones en los brazos y empujones, sufrió policontusiones que solo precisaron primera asistencia.

La absolución del delito de tentativa de violación por parte de la Audiencia Provincial, ahora confirmada, se justificó en que, una vez analizadas las pruebas practicadas, centradas en la declaración del acusado y de la víctima, no son coincidentes, "y ello por cuanto la prueba no permite concluir que se diera inicio a la agresión sexual mediante actos preparatorios de naturaleza sexual".

Así, el tribunal mantuvo que en el forcejeo "los agarrones en los brazos e incluso los empujones se desarrollaron en el ámbito de una pelea entre cuatro personas de un mismo grupo, dos varones entre los cuales estaba incluido el acusado, y dos mujeres, entre las cuales estuvo incluida la víctima, pelea que empezó a gestarse en la fiesta que se desarrolló en un bar que todos ellos visitaron y que continuó en un domicilio de una localidad Valladolid".

A pesar de que alguno de los varones expresó "querer follar con Elisenda", el tribunal apuntó que "fue una mera declaración de intenciones, no seguida de acto de contenido sexual alguno".