Los alcaldes casi han duplicado sus nóminas en cinco años

R.G.R
-

Los regidores en la provincia han aumentado sus ingresos en casi 70.000 euros al año durante un lustro. Algunos han renunciado a su sueldos en el consistorio para cobrar más en otras administraciones, como la Diputación, el Congreso o el Senado

Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo

Los alcaldes de Valladolid han visto incrementado sus nóminas y retribuciones municipales casi al doble en un espacio de cinco años. Los datos que maneja el Ministerio de Política Territorial ponen de manifiesto que los regidores han pasado de cobrar más de 450.000 euros en el ejercicio 2015 a casi 800.000 en 2020, lo que supone un aumento del 75 por ciento. Es decir, la retribución de los regidores (en nóminas y dietas por asistencias a pleno y comisiones) casi se ha duplicado en un lustro. Los aumentos, por norma general, no han sido espectaculares, pero sí es cierto que en algunos casos se han incrementado muy por encima del Índice de Precios al Consumo. 

En el caso de la capital, la subida de las nóminas del regidor desde el año 2015, año en el que Óscar Puente llegó a la Alcaldía, ha sido superior a los 10.000 euros, según los datos que maneja el Ministerio. Este año, el regidor vallisoletano tenía sueldo bruto de 76.500 euros a los 86.814 del año pasado, un incremento del 13,4 por ciento. Cada año, un 2,6 por ciento, un porcentaje por encima de la subida del IPC. De esta forma, el regidor vallisoletano se ha situado como el sexto de España que más dinero percibe por sus funciones al frente del Consistorio.  

No es ni mucho menos el único caso de una subida de este tipo en la provincia, aunque hay que tener en cuenta que las dedicaciones de los regidores también pueden haber cambiado. Es decir, alcaldes que hace cinco años hacían sus labores en los consistorios en sus ratos libres y que el año pasado tenían ya dedicación parcial o exclusiva. 

Los ayuntamientos con más población pagan las nóminas más elevadas. Nueve localidades sobrepasan los 30.000 euros brutos al año, aunque llaman la atención dos casos, Olmedo y Portillo. Ninguna de las dos localidades sobrepasa los 4.000 habitantes (3.654 y 2.454, respectivamente), pero sí los 40.000 euros en retribuciones para sus alcaldes. Ambos tienen dedicación exclusiva, aunque llama la atención el caso de Portillo. En 2015 el gasto nominal del alcalde era de 1.600 euros anuales y no tenía dedicación, mientras que en la actualidad alcanza los 41.308. 

Otra de las subidas importantes en los municipios se ha registrado en Aldeamayor de San Martín, donde su alcalde, Fernando de la Cal, ha pasado de los 19. 810 de hace seis años a los 30.810 de 2020, una subida que representa el 55%. Y eso teniendo en cuenta que la dedicación no ha cambiado, siempre ha sido parcial, lo que posibilita al regidor a tener otro trabajo fuera del Consistorio. 

Algunos alcaldes no han movido sus retribuciones ni un ápice en los cinco últimos años. En el caso de Castrillo-Tejeriego continúa en los 10.006 euros, o en el caso de Peñafiel donde el regidor cobra 6.428. En numerosos casos, los primeros ediles no perciben un sueldo pero sí cantidades por las asistencias a plenos y comisiones. Es el caso de Hornillos de Eresma (400) o Corcos (240). 

Algunos regidores han renunciado a sus retribuciones en los consistorios por nóminas de otras ?administraciones. Es el caso del regidor de Simancas, Alberto Plaza, que ha pasado de los 45.000 a los 4.525. No percibe su sueldo anterior del Consistorio, pero sí del Senado (resultó elegido en 2019). El alcalde de Pedrajas cobra solo 536 del municipio, al decantarse por su sueldo como diputado provincial. 

por su pueblo. En el lado opuesto se sitúa los 107 regidores que no cobran nada del consistorio y se puede decir que lo hacen únicamente buscando lo mejor para sus pueblos. Son aquellos regidores que no cobran ni siquiera una dieta por la asistencia a plenos o a comisiones. Si bien es cierto que se trata en su inmensa mayoría de localidad con menos de cien vecinos, su labor acarrea problemas e inconvenientes sin recibir nada a campo. El Ministerio de Política Territorial también pone de manifiesto que 31 municipios no proporcionaron datos durante el ejercicio 2020 y se desconoce cuáles fueron las retribuciones de sus alcaldes.