La UVa publica un libro sobre 101 alimentos saludables

D.V.
-

El catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Valladolid, Daniel de Luis propone volver a los alimentos naturales y rechazar la moda de los procesados

La UVa publica un libro sobre 101 alimentos saludables - Foto: D.V.

La Universidad de Valladolid publica el libro '101 alimentos saludables para tener en tu casa' que anima a regresar a los alimentos naturales, escrito por el catedrático de Endocrinología y Nutrición, Daniel de Luis Román, en el que hace un repaso de las propiedades nutricionales y sus efectos positivos en la salud de los productos más destacados que tenemos a nuestro alcance.

La idea de este libro surgió tras comprobar en mi consulta cómo mucha gente preguntaba sobre productos como quinoa u otros alimentos que no son comunes en nuestra zona", explica Daniel de Luis Román, catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Valladolid, quien también ejerce como jefe del Servicio de esta especialidad en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Según se informa en un comunicado, este fue el punto de partida para recopilar en esta obra los alimentos más comunes que tenemos a nuestro alcance y las propiedades nutricionales y sus efectos positivos. Más allá de las recomendaciones que se realizan en el libro “21 Consejos nutricionales para vivir sano", el catedrático y también director del Área de Ciencias de la Salud adscrito al Rector, quiere dar a conocer la importancia de cada alimento y fomentar que la población incluya cada vez más alimentos naturales en su dieta, huyendo de las nuevas modas que promocionan el consumo de superalimentos y alimentos muy procesados.

“Las recomendaciones que se dan en este libro deben formar parte de una dieta equilibrada con un patrón Mediterráneo", recalca Daniel de Luis. “Tenemos que regresar a los alimentos naturales y dedicar tiempo a la compra de nuestra comida y a su elaboración, ya que todos estos aspectos son inversiones que realizamos día a día en nuestra propia salud. Todos comemos diariamente y una correcta alimentación es la base de una vida sana", explica.

Así, a lo largo de sus páginas, se revisan los alimentos pertenecientes a los diferentes grupos como son las verduras, legumbres, carnes, pescados, frutas, frutos secos y lácteos, intentando desvelar de cada uno de ellos todas sus propiedades nutricionales y efectos positivos sobre la salud.

Por último, el libro recoge en su apartado final una tabla de los 101 alimentos en donde se incluyen los macronutrientes y micronutrientes, es decir, composición de agua, calorías proteínas, grasas (saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y colesterol), hidratos de carbono , fibra, minerales, los más representativos y que tienen un interés mayor, (sodio, potasio, calcio, fósforo y yodo) ,y vitaminas (A, D,E y C, todas las del grupo B y el ácido fólico)