Maldivas y Dubái, principales destinos para las vacaciones

R.G.R
-

Las agencias de viajes comienzan a cerrar los primeros trayectos, internacionales para novios y nacionales para familias. Julio y agosto siguen siendo los meses predilectos pese al virus

Alberto Castrillo, de Viajes Azul, observa un folleto de lunas de miel para recién casados. - Foto: Jonathan Tajes

Poco a poco. Sin la alegría de otros años, pero las agencias de viajes han comenzado a cerrar los primeros trayectos, tanto internacionales como nacionales, de cara al verano. Los clientes han empezado a llegar con cuenta gotas y más aún después de la finalización del estado de alarma. Son dos grupos de forma principal los que están haciendo estas primeras planificaciones para disfrutar de las vacaciones de verano. Las familias y los novios. Los destinos se están adaptando a la situación de pandemia, sobre todo los de carácter internacional.  

Estados Unidos y Cuba han dejado de ser dos de los destinos más demandados por las restricciones de cuarentena necesarias y aquellos lugares con mayor permisividad a la hora de recibir turistas se están llegando el gato al agua. Las parejas de novios, tanto los que tuvieron que cancelar su viaje el año pasado como los que contraen matrimonio este verano, se están decantando por Las Malvinas y Dubái como destinos predilectos. «Iberia está fletando vuelos directos que han reducido en cuatro horas los trayectos», destaca Alberto Castrillo, de Viajes Azul. También existen parejas que se están decantando por República Dominicana, Costa Rica y el Egipto con playa. Estos destinos se han puesto de moda este año en gran parte porque aseguran que no habrá más restricciones una vez en destino y que el único requisito que piden para entrar es una prueba PCR negativo.   

En la mayor parte de las ocasiones se trata de viajes que rondan los diez días de duración en régimen de todo incluido. Los precios de este tipo de viaje suelen rondar los 3.000 euros para la pareja, aunque puede variar dependiendo de las condiciones. Lo que sí están solicitando los clientes que han comenzado a reservar los primeros viajes es un seguro de viaje y cancelación gratuita. Es algo que todos consideran fundamental, teniendo en cuenta las continuas variaciones con respecto a las restricciones. ?«Suele ser hasta ocho días antes del vuelo y algunos incluso quieren un viaje para evitar imprevistos con el covid», señala Beatriz Paniagua de Viajes Babel. 

Un destino con una especial relevancia otros años, pero que en esta ocasión está quedando claramente relegado a un segundo plano es Europa. Los continuos cambios de criterio teniendo en cuenta los niveles de la pandemia hacen prever posibles modificaciones restrictivas que dificulten las vacaciones, lo que está mermando las reservas. 

Salvo en contadas excepciones, los viajes en grupo no se están reservando todavía, ya que los clientes no quieren organizar viajes con otras personas. La Agencia de Viajes Rasotur está especializada en este tipo de rutas y de momento no ha comenzado prácticamente a trabajar. «Los clientes están pidiendo para el País Vasco, Galicia o Portugal, pero a partir del mes de septiembre», comenta Alfonso Guisado. 

Dentro de los viajes nacionales se están imponiendo como destinos preferentes las islas Canarias y el Levante, ya que en el caso de Baleares las últimas noticias han llevado a los clientes a no apostar por este destino. Aunque los vallisoletanos no están mostrando reticencias a la hora de montar en avión, no lo están haciendo de momento para la reserva de la manutención en los hoteles y, por ello, están realizando reservar de media pensión o pensión completa en los bufés de los hoteles. 

sin reservas. Los que todavía no está avanzando en las reservas son los viajes de las personas de avanzada edad. Las agencias de viajes están observando cómo algunas personas preguntan por ello, pero no se están produciendo reservas por el momento. «Llegarán un poco más adelante para los meses de septiembre y octubre».