Cultura reactiva la rehabilitación de la Casa del Sol

D.V.
-

El Ministerio de Cultura adjudica a la UTE Casa del Sol la redacción del anteproyecto de rehabilitación y ampliación de la subsede del Museo Nacional de Escultura

Cultura reactiva la rehabilitación de la Casa del Sol

El área de Presidencia de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado la adjudicación del servicio para la redacción del anteproyecto básico de ejecución y actividad, trabajos complementarios, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras para la rehabilitación y ampliación de la Casa del Sol, subsede del Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid. 

El Ministerio de Cultura sacó a concurso el pasado mes de octubre la redacción del proyecto para recuperar un espacio que el Estado adquirió en 1999 para ampliar el Museo Nacional de Escultura, por valor de 627.000 euros y 24 meses de duración. Finalmente, la empresa adjudicataria ha sido la UTE Casa del Sol, con sede en el número 3, planta 1 de la calle Rúa Oscura de Valladolid, por valor de 514.140 euros. Así se recoge en un acuerdo del pasado 20 de abril que se publica hoy en el BOE. 

Los trabajos afectarán a los 1.885 metros cuadrados de superficie del palacio y a la parcela de cerca de 350 metros cuadrados donde se levantó el almacén provisional que se derribará, y deberán contemplar las conexiones de la Casa del Sol y la zona de ampliación con la Iglesia de San Benito el Viejo.

Desde la adscripción de los fondos del desaparecido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas al Museo Nacional de Escultura, estos se hallan repartidos en dos ciudades (Valladolid y Madrid), lo que según explican desde el Ministerio y recoge Ical, dificulta enormemente la gestión de los mismos y su custodia en condiciones adecuadas. 

La rehabilitación de la Casa del Sol para acoger las colecciones procedentes del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas permitirá no solo dar un uso contemporáneo al inmueble sino reunir todas las piezas en un único edificio y conservarlas de modo acorde a las necesidades de cada tipología, así como poder garantizar su difusión al público mediante la selección y presentación de parte de ellas en reservas visitables, además de permitir su estudio e investigación, en mejores condiciones que las actuales.

Por otra parte, la dotación de un nuevo espacio de almacenamiento y exhibición de los pasos procesionales y las piezas de gran formato permitirá también mejorar las condiciones de conservación, exhibición, investigación y difusión de estas piezas, además de crear una infraestructura moderna que facilite las operaciones de traslado y supervisión de estos bienes culturales.

Por tanto, según explican, para lograr estos objetivos es imprescindible que en la redacción del proyecto arquitectónico se contemplen, como mínimo, actuaciones como rehabilitar la Casa del Sol para asegurar su estabilidad y uso como espacio museístico de las colecciones de reproducciones artísticas. Esta actuación implicará la realización de una intervención integral, así como la reorganización de su interior para dotarla de una nueva disposición espacial adaptada a las necesidades de su nuevo uso.

También se contempla ampliar la Casa del Sol en solar anexo para poder acoger los pasos procesionales y las piezas de gran formato. Para ello será necesario proyectar un edificio de nueva planta en el espacio actualmente ocupado por la nave provisional, la cual tendrá que ser desmontada ya que, entre otras cosas, se trata de una infraestructura que no reúne las condiciones adecuadas para la conservación y exhibición del patrimonio procesional de la institución. Este nuevo edificio tendrá que estar comunicado con el Palacio y, posiblemente, con la iglesia.

Y establecer una conexión de la Casa del Sol con la iglesia de San Benito, el Viejo. Desde 2012, la nave de la iglesia muestra al público de forma permanente una parte de la colección de reproducciones. Por ello, es preciso revisar y mejorar la organización de las circulaciones de público y personal interno entre uno y otro edificio. Esta actuación puede implicar modificaciones puntuales en la iglesia de San Benito para garantizar las conexiones necesarias.