El Gobierno mantiene 33 máquinas para el dispositivo invernal

D.V.
-

Además, sigue invariable la dotación de 108 personas para velar por la seguridad en las carreteras de la red estatal en la provincia en caso de nevadas o heladas u otros fenómenos meteorológicos adversos, desde noviembre hasta abril

Máquinas quitanieves. - Foto: Rosa Blanco

La provincia de Valladolid mantiene el dispostivo de años anteriores de 33 máquinas quitanieves, 7 depósitos y silos con capacidad para almacenar 5.800 toneladas de sal sólida y 264.000 litros de salmuera, que se fabrica en las 8 plantas repartidas por la provincia, y un equipo humano integrado por 108 personas para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la Comisión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 en la Red de Carreteras del Estado en la provincia.

Valladolid cuenta con trece estaciones meteorológicas -dos móviles y once fijas- para hacer los pronósticos del tiempo y poder prever las situaciones y actuar en caso necesario. A los medios propios de la Demarcación de Carreteras se suman los de las empresas concesionarias del mantenimiento de las vías de titularidad estatal en la provincia.

Además de los medios materiales, la subdelegada ha agradecido el trabajo de las personas que apoyarán esta campaña invernal, conductores de máquinas quitanieves y otros vehículos de apoyo, mecánicos, personal de comunicaciones, de la DGT, de la Demarcación Occidental de Carreteras, Guardia Civil, Protección Civil, Aemet, concesionarias de autopistas, la UME… que velarán para que "todos podamos circular con seguridad por nuestras carreteras" y ha apelado a la responsabilidad, prudencia y colaboración de los ciudadanos.

Puntos de especial atención

Las previsiones de la DGT en la provincia de Valladolid sobre posibles puntos conflictivos en caso de nevadas, apuntan a una especial atención, en la A6, entre Mota del Marqués y Villardefrades, con el Alto de Almaraz, y entre el límite con la provincia de Ávila y Ataquines, así como en las variantes de Tordesillas y Medina del Campo. En la A62, requiere especial atención la variante de Tordesillas, la Ronda Oeste de Valladolid y el tramo comprendido entre Sieteiglesias de Trabancos y Alaejos. En la N601 el trayecto Valladolid-Villanubla-La Mudarra-Medina de Rioseco, así como el tramo entre el límite de la provincia de Segovia y Mojados. Finalmente, en la N122, el tramo entre Tudela de Duero y el límite con la provincia de Burgos.

En cada uno de los cuatro sectores de conservación de carreteras de Valladolid, se ha previsto la posible ubicación de un Puesto de Mando Avanzado, en caso de que fuera necesario.

Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación, Valladolid cuenta con 39 lugares para estacionamiento y embolsamiento de vehículos. En ellos, podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.