El Miguel Delibes cambiará las lamas de madera por adoquines

Óscar Fraile
-

El uso de estas instalaciones como centro de vacunación ha acelerado el deterioro del firme hasta suponer un peligro para los viandantes

Algunas de las lamas de madera del acceso principal presentan roturas y desplazamientos que pueden suponer un peligro para los viandantes. - Foto: J. Tajes

El acceso principal al Centro Cultural Miguel Delibes experimentará un profundo lavado de cara en los próximos meses. La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo, tiene abierto un proceso de licitación para retirar las lamas de maderas del suelo, muy deterioradas por el paso del tiempo, y sustituirlas por adoquines. El plazo de presentación de ofertas para hacer esta obra finaliza el 3 de mayo con un presupuesto de 113.032 euros. Fuentes de la Consejería de Cultura reconocen que la intención es que el grueso de estos trabajos, que tienen un periodo de ejecución de seis meses, se realice en verano, toda vez que en la época estival «cesa la actividad educativa y artística», de forma que así se minimizarían las molestias. La idea es que el contrato se adjudique a mediados de junio. Aparte de los eventos culturales y congresos que acogen estas instalaciones, el Centro Cultural Miguel Delibes también es la sede del Conservatorio de Música, de la Escuela Superior de Arte Dramático y de la Escuela Profesional de Danza.

El motivo principal de esta obra es el deterioro de las lamas de madera que hay en el firme del acceso principal, acelerado en los últimos meses al utilizar este edificio como centro de vacunación. Cabe recordar que allí se han puesto cerca de un millón de dosis.

Algunas de las lamas están rotas o sueltas, con el peligro que esto supone para los viandantes. Unos problemas que se recogen en un informe elaborado por la Junta para justificar la obra: «El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han devenido en un importante deterioro de esta solución constructiva, que presenta roturas, grietas y desplazamientos de las piezas superiores, lo que constituye, amén de una desmejora estética, un peligro para las personas que se desplazan por su superficie y que pueden tropezar con las piezas sueltas y huecos que se observan en la misma». A simple vista también se puede observar que en alguna zona ya se han cambiado algunas lamas, porque lucen de un color más claro que el resto del suelo.

Algunas de las lamas de madera del acceso principal presentan roturas y desplazamientos que pueden suponer un peligro para los viandantes. Algunas de las lamas de madera del acceso principal presentan roturas y desplazamientos que pueden suponer un peligro para los viandantes. - Foto: J. TajesDe hecho, en el citado documento se recuerda que los trabajos que se harán en los próximos meses ya se hicieron hace tiempo en el acceso a las tres puertas de la fachada principal, que dan acceso a la Sala de Teatro Experimental, a la Sala Sinfónica y a la Sala de Cámara. «La reforma que se plantea es la de ejecutar la misma solución en los paños restantes, con el objeto de eliminar las patologías que presenta la pavimentación original de estos, así como darle una homogeneidad visual con los ya reformados», señala el informe. En total se intervendrá sobre una superficie de casi 1.700 metros cuadrados y el material de sustitución que se utilizará son los adoquines de hormigón, adecuados para prevenir resbalones y tropezones.

Algunas de las lamas de madera del acceso principal presentan roturas y desplazamientos que pueden suponer un peligro para los viandantes.
Algunas de las lamas de madera del acceso principal presentan roturas y desplazamientos que pueden suponer un peligro para los viandantes. - Foto: J. Tajes
La reducción del precio de licitación será el único criterio para adjudicar la obra, toda vez que, por su naturaleza, no cabe introducir mejoras técnicas. El plazo de ejecución no se considera un aspecto importante, porque el acceso al edificio estará garantizado en condiciones de seguridad. Aparte de la retirada de las lamas de madera y la colocación de los adoquines, el adjudicatario se tendrá que encargar de la impermeabilización de la base donde se colocarán las piezas de hormigón y de la recogida de pluviales en las zonas de menor cota.