Valladolid acogerá el Encuentro Anual de Bancos del Tiempo

D.V.
-

Se desarrollará en un formato mixto, es decir presencial y online, para que se puedan conectar "bancos de tiempo de todo el mundo"

Dos miembros del Banco del Tiempo.

Valladolid acogerá este fin de semana el 'VII Encuentro Anual de Bancos de Tiempo' que se desarrollará en un formato mixto, es decir presencial y online, para que se puedan conectar "bancos de tiempo de todo el mundo".

Según han informado fuentes municipales, al encuentro asistirán representantes de bancos de ciudades como Girona, Barcelona, Badalona, Barakaldo, Ciudad Real, San Javier y dos promotores de bancos de tiempo en Tokio, y también participarán mediante conexión 'on line' representantes de bancos de tiempo de Sevilla, Cerdañola, San Andreu, Segovia, Málaga y Guipúzcoa, y de bancos de México, Argentina y Guatemala.

El contenido a tratar en la parte técnica del Encuentro será la protección de datos y la responsabilidad civil, "temas que siempre han generado dudas entre las personas encargadas de la gestión de los bancos de tiempo y entre los propios usuarios", han constado los organizadores, la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.

Además, habrá un espacio participativo para las personas asistentes donde reflexionarán sobre el 'Éxito de los bancos de tiempo' y de las conclusiones que resulten, se crearán unas líneas de trabajo comunes a todos los bancos que ayuden a fortalecerlos y mejorarlos. Este encuentro finalizará el domingo 22 con la Asamblea Anual de socios.

El programa de Bancos de Tiempo ha nacido a nivel mundial como una herramienta con la que un grupo de personas puede crear una alternativa económica social mediante el intercambio de habilidades entre los miembros sin dinero, ya que sólo se contabilizan las horas de servicio prestado y recibido, y conceptos como compartir, ayudar, intercambiar, cooperación o solidaridad.

"Estos bancos han demostrado a lo largo de la historia que son herramientas importantes para la sociedad y que tienen una
labor fundamental para actuar en muchos problemas sociales como la exclusión, la desigualdad, el aislamiento y la soledad", han significado desde el Ayuntamiento de Valladolid que recuerda que "siempre ha confiado en este proyecto solidario" que funciona desde hace diecisiete años.

Según sus datos, a lo largo de estos años han participado más de 1.150 socios que han realizado más de 15.500 intercambios, lo que supone 20.850 horas intercambiadas destinadas a reparaciones sencillas del hogar, de arreglos de costura, de cortes de pelo, de acompañamientos, de traslados en coche o de clases de idiomas, de cafés y charlas, además de de actividades grupales, de talleres, de reuniones de socios.

A esto añaden la participación activa con los Centros Cívicos, Centros de Personas Mayores y diferentes Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro, lo que lo constituye como "un recurso comunitario más".

Según han constatado desde el Ayuntamiento, durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus el papel del Banco de Tiempo en los
Servicios Sociales fue "imprescindible" para resolver necesidades como llevar la compra o la medicación a numerosas personas de Valladolid, a las más vulnerables, las que no podían salir de casa por diferentes motivos (edad, confinados por COVID, enfermedad, y respondieron a más de 440 incidencias.

"En este recorrido, el Banco de Tiempo de Valladolid siempre ha constituido un referente para otros bancos, colaborando en su puesta en marcha, asesorando, organizando y/o participando en diferentes foros", han destacado las mismas fuentes.