Homenaje a los precursores de la libertad

SPC
-

La muestra del V Centenario Comunero, que podrá visitarse hasta septiembre, abre sus puertas en Valladolid para «profundizar en la herencia de nuestros antepasados» de la mano de arte, cultura e historia

(I a d) Luis Fuentes, Javier Izquierdo, Javier Ortega, Alfonso Fernández Mañueco, Rosa Ana Rodríguez y Eliseo De Pablos, observan una obra durante la presentación - Foto: Ical

La batalla de Villalar culminó con el ajusticiamiento de sus principales capitanes, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, ejes de la exposición ‘Comuneros: 500 años’, inaugurada ayer en Valladolid. Este amplio y selecto muestrario sitúa al visitante en la España del primer tercio del siglo XVI, durante el tránsito del medievo a la Edad Moderna, con el epicentro de la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522) y el protagonismo de los Comuneros como precursores de derechos y libertades en el ámbito institucional. «Un gran proyecto de Comunidad». Así definió el presidente de las Cortes Regionales y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, la «magna» exposición que reúne 150 piezas «de un valor incalculable» procedentes de 45 museos, archivos e instituciones de todo el país. Según Fuentes, es «única e irrepetible, necesaria y equilibrada», y permite al espectador, de la mano del arte, la cultura y la historia, «profundizar en la herencia de nuestros antepasados y repensar los mitos que con el paso del tiempo se han levantado en torno al movimiento comunero». Acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez; Fuentes realizó el recorrido inaugural de la exposición, conducido por el director de la muestra, Eliseo de Pablos, que reconoció que organizar el proyecto ha sido «un grandísimo reto».

«Fueron hombres y mujeres que se adelantaron a su tiempo al reivindicar una mayor representación de los súbditos en los órganos de representación de gobierno» en forma de libertad e igualdad política, resumió Luis Fuentes.

Promovida por las Cortes, dentro del programa conmemorativo «Comuneros V Centenario. El tiempo de la libertad», reúne 150 piezas procedentes de los principales museos, archivos y colecciones públicas y privadas de España, estructurada en cuatro apartados y que podrán verse en Valladolid hasta el 20 de septiembre. Las sentencias condenatorias de Padilla, Bravo y Maldonado, el decreto de excomunión para los prosélitos a la causa comunera y el perdón general decretado por Carlos V al final de la revuelta son algunos de los documentos originales que forman parte de los fondos.

Homenaje a los precursores de la libertadHomenaje a los precursores de la libertadEntre todos ellos destaca, por su trascendencia histórica, la conocido como Ley Perpetua de Ávila (1520), un corpus normativo firmado en esta ciudad por la Junta de Procuradores de las Comunidades de Castilla, donde se acredita la independencia de las Cortes como asamblea representativa de estamentos y ciudades frente al rey.

Pinturas, esculturas, armamento, monedas, cuadros, libros, letras de cambio, indumentaria y partituras señalan la evolución de España, entonces aún no configurada como se entiende en la actualidad, y suponen «una oportunidad de revalorizar el legado de los comuneros, profundizar en la herencia de nuestros antepasados y repensar los valores que se desprenden de estos acontecimientos», dijo Fuentes.

Homenaje a los precursores de la libertad
Homenaje a los precursores de la libertad
La propuesta expositiva invita al visitante a sacar sus propias conclusiones sobre el origen y significado de la Guerra de las Comunidades de Castilla, «sin partidismos ni banderas, desde distintas perspectivas en busca de la ecuanimidad y mesura», concluyó el presidente del parlamento de Castilla y León.