La séptima ola continúa a la baja y deja un 24% menos de casos

A.G.M.
-

La tasa provincial de incidencia acumulada entre mayores de 60 anota su mejor registro en dos semanas: 1.146. Los hospitales atienden a 116 covid en planta y nueve en UCI. Sanidad notifica 14 muertes en la última semana en Valladolid

Entrada del Hospital Río Hortega de Valladolid - Foto: J.T.

La séptima ola de la pandemia del coronavirus encara el penúltimo fin de semana de mayo en claro repliegue, con un descenso de los positivos declarados en Valladolid del 24,5% en la última semana y de un 37% en la última quincena, después de que se hayan declarado 684 nuevos contagios (entre mayores de 60 años y vulnerables) desde al martes, por los 906 del mismo periodo de la semana previa y los 1.099 de hace dos. Pese a ello, se acumulan 4.570 casos en lo que va de mayo.

La caída de los positivos deja una tasa provincial de incidencia acumulada de 1.146 contagios por 100.000 habitantes, el mejor registro en los últimos 16 días, pero todavía lejos de los 833 que había hace un mes o de los 724 de finales de marzo, cuando arrancaba la 'nueva estrategia' de control del virus por parte del Ministerio de Sanidad.

La mortalidad también baja en el último informe de la Junta, en el que se comunican 14 decesos covid (con un positivo durante los últimos tres meses en su ficha médica) durante la última semana, por los 23 que había habido en la anterior. Desde que arrancase la pandemia, Valladolid ha registrado 2.667 muertes.

El descenso de positivos todavía no se refleja de un modo nítido en los hospitales, aunque la cifra va bajando lentamente. Sacyl hoy notifica hoy 116 covid ingresados en planta, cuatro más que hace una semana, pero nueve menos que el martes, cuando la Consejería de Sanidad publicó el anterior informe sobre la pandemia. En las áreas UCI del Clínico y el Río Hortega hay nueve pacientes positivos en SARS-CoV-2, los mismos que hace una semana y uno menos que el martes.