El UEMC Real Valladolid visita a un rival directo

D.V.
-

El UEMC Real Valladolid Baloncesto se mide este viernes (20.30 horas) al Leyma Coruña, inmediato perseguidor de los blanquivioleta, y equipo que encadena seis triunfos consecutivos y diez en sus últimos once encuentros

Mazaira, en un partido del UEMC Real Valladolid. - Foto: realvalladolid.es

El UEMC Real Valladolid afronta la recta final de la temporada con un partido clave semana tras semana. Empezando por el de este viernes, a las 20.30 horas, que además es ante un rival directo. Los blanquivioleta visitan al Leyma Coruña, el mejor ataque de la competición, y un rival que encadena seis triunfos consecutivos.

El cuadro gallego, sexto, ostenta el mismo balance que los vallisoletanos, quintos, un 15-7 general, aunque con dinámicas algo distintas. Leyma Coruña, exceptuando al líder, MoraBanc Andorra, es el equipo más en forma de la categoría, sumando seis victorias al hilo y diez de las últimas once. Para encontrar una derrota en sus últimos tres meses hay que viajar a la cancha del Zunder Palencia, el segundo, feudo en el que todavía ningún visitante ha logrado ganar.

El UEMC Real Valladolid Baloncesto también llega con inercia positiva y en un buen momento tras sumar seis victorias en los últimos ocho encuentros. El último de ellos, precisamente, "el mejor partido de la temporada", en boca de Paco García, tras ganar al Movistar Estudiantes, todo un candidato al ascenso.

Por si fuera poco, después de unas semanas o meses caóticos a nivel de lesiones, el cuadro de las ardillas ha vuelto a entrenar con normalidad y a un buen nivel, recuperando sensaciones con Kevin Allen y Lucas N'Guessan. Los dos interiores, ya con buenos minutos en el encuentro ante los colegiales, se encuentran en buenas condiciones para ser de la partida. Las bajas ya conocidas de Herve Kabasele y Pablo Martín, fuera hasta final de temporada, son las únicas ausencias para el duelo en la cumbre de A Coruña.

El equipo herculino está diseñado para poder optar al ascenso. Bajo la batuta de Diego Epifanio, técnico con mucha experiencia a la hora de subir de categoría, los coruñeses con jugadores de renombre en todas las posiciones y son uno de los equipos más físicos de la competición, si no el que más.

El director de orquesta de Leyma Coruña es Goran Filipovic, uno de los mejores jugadores de la liga tanto en la faceta anotadora como en la de asistente. De hecho, en su último encuentro, el disputado en la cancha del Melilla Sport Capital, el base croata anotó 20 puntos y ha sido incluido en el Quinteto Ideal de la Jornada. En la posición de 'uno' también brilla Ingus Jakovics, letón, de 1.86 metros, un base polivalente que promedia 4.2 asistencias por partido, el quinto mejor jugador de la LEB Oro en ese aspecto; y lo cierra Álex Hernández, un clásico del baloncesto español, con varias temporadas en la Liga ACB a sus espaldas. Tres espadas de primer nivel en una misma posición.

En el perímetro está explotando Aleix Font, formado en el FC Barcelona, cuyo promedio es de 11.3 puntos por partido con un soberbio 55% en tiros de campo. El escolta, uno de los jugadores más destacados de la competición, está acompañado por el internacional con Suecia Olle Lundqvist. En el puesto de alero, Yunio Barrueta y Djordje Simeunovic son las amenazas de un equipo que cuenta con centímetros y kilos en esas posiciones exteriores.

De igual modo, la potencia física del Leyma Coruña también es una de las señas de identidad del juego interior. Atoumane Diagne, de 2.15, y Lotanna Nwogbo conforman, posiblemente, la dupla de pívots más sólida de toda la liga. Y en el puesto de 'cuatro', por si fuera poco, la veteranía y los puntos de Javi Vega y Álex Galán aportan a la pintura herculina más versatilidad y peligro para el UEMC Real Valladolid Baloncesto. Los de Diego Epifanio son la mejor ofensiva de la categoría por algo.

En el partido de ida, en Pisuerga, el UEMC Valladolid Baloncesto logró imponerse 73-64 y cuenta, por parte, con una ventaja de +9 para el posible basketaverage. En un duelo ante un rival directo, la diferencia puede ser clave, aunque el premio gordo es el de sumar una nueva victoria.

El encuentro de la vigesimotercera jornada de la LEB Oro se disputará este viernes 10 de marzo a las 20.30 horas en el Palacio de los Deportes de A Coruña. Los árbitros serán López Herrada, Esteve Malmierca y Palanca Page. El partido se retransmitirá a través de LaLigaSportsTV.