CyL elimina la restricción de nuevos ingresos en residencias

SPC
-

Isabel Blanco subraya que la administración autonómica ha llevado a cabo durante la pandemia una política «responsable» y «prudente» en la flexibilización progresiva de las limitaciones

Imagen de un grupo de mayores en un centro residencial. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer el levantamiento de las restricciones de acceso en las residencias de la Comunidad a las personas no dependientes que precisen cualquier tipo de atención. Un retorno progresivo a la normalidad que llega después de comprobar el elevado volumen de personas vacunadas, la eficacia del proceso de inmunización y la reducción casi total de contagios, donde el 97,4% de los residentes (34.835 de un total de 35.754) ha recibido las dos dosis, mientras que en el caso de los trabajadores la cifra se reduce al 89,5%. La medida llega después de más de un año de restricciones y limitaciones, tanto de visitas como de ingresos, después de ser uno de los colectivos más afectados y con mayor mortalidad de la pandemia. 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, subrayó que la administración autonómica ha llevado a cabo durante la pandemia del covid una política «responsable» y «prudente» en la flexibilización progresiva de medidas relativas al funcionamiento de las residencias y los centros de día públicos y privados de personas mayores y con discapacidad. Prueba de ello es la tendencia alcista en el número de ingresos, que comenzó a evidenciarse en febrero –con 171 residentes más– y se intensificó en marzo –con 306 nuevos ingresos–, aunque no hay datos disponibles del mes de abril al no haber concluido

La línea a seguir, precisó, ha sido conjugar la protección y atención a los más vulnerables con su seguridad y la de los profesionales volcados en la prestación de los servicios.Además, informó que se suprimen los grupos burbuja para las actividades que se realizan en los centros de día para personas con discapacidad o con unidad de estancias diurnas para mayores. 

En concreto, para las residencias de mayores, se levanta la restricción de acceso a personas no dependientes, mientras que en los centros de día para personas con discapacidad y con unidad de estancias diurnas para mayores se elimina la obligatoriedad de realizar actividades en ‘grupos burbuja’ de hasta cinco participantes. Las nuevas normas se han incorporado a la ‘Guía de actuaciones para las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad’ durante la alerta sanitaria, disponible en la web de Servicios Sociales.

Esta resolución trata tanto de garantizar la mayor protección de las personas vulnerables y dar respuesta a todo tipo de necesidades sociales, como las derivadas de problemas de salud, fragilidad o soledad no deseada, entre otras. Blanco explicó que las medidas se toman una vez que se ha completado la vacunación en todos los centros residenciales de la Comunidad, lo que implica que se encuentran inmunizados prácticamente la totalidad de los residentes y de los trabajadores y también después de que la Consejería haya podido verificar la alta efectividad de las dosis inoculadas a través de estudios propios.

Precisamente la consejerahizo un balance definitivo sobre el proceso de vacunación frente a la Covid-19 en las residencias de mayores, que indica que el 97,43% de los residentes (34.835 de un total de 35.754) han recibido las dos dosis. En lo que respecta a los 24.655 trabajadores de los centros, la ratio de vacunados se eleva al 89,5 por ciento (22.065). Existe un porcentaje del 6,3% que han rechazado la administración de las dosis, mientras que el restante 4,2 no han podido recibirlas por criterios clínicos.

Satisfacción

Una medida, la de la retirada de las restricciones a nuevos ingresos, que celebró la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte), que se mostró «muy satisfecha» por la decisión. Según apuntan, se trata de «una medida anhelada y muy necesaria para todas las personas usuarias que estaban a la espera de recibir los servicios y que ahora puede realizarse de una manera normalizada, teniendo en cuenta todas las precauciones contra la covid». El presidente de Acalerte, Diego Juez, señala que «desde que se comprobó la efectividad de la vacunación, el descenso de contagios y el hecho de no tener que lamentar la pérdida de más personas por coronavirus».