La sostenibilidad centra el debate del Pleno de la Infancia

D.V.
-

Los colegios representados son, en Primaria, los CEIP Cardenal Mendoza, Ignacio Martín Baró García Quintana y Compañía de María; mientras de Secundaria estaban los IES Juan de Juni y Núñez de Arce; el colegio Jesús y María, y el Cristo Rey

Pleno de la Infancia de Valladolid - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este jueves Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, con la presencia de alumnos de cuatro centros de educación primaria otros cuatro de ESO, que han abordado asuntos muy centrados en la sostenibilidad y la alimentación saludable, mientras que, de forma paralela, el alcalde, Óscar Puente, ha hecho un llamamiento a la "cordura" en redes sociales.

El Consejo Municipal de la Infancia ha celebrado sus sesión de este jueves con la presidencia del alcalde, junto a la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero; y el de Participación Ciudadana, Alberto Bustos; ya que la titular de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, tiene que mantenerse aislada en su domicilio hasta la semana próxima tras haber regresado el martes de Sudáfrica.

También estaban presentes representantes de los grupos municipales, la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta, María Ángeles Cantalapiedra, y representantes de entidades que trabajan con la infancia como Unicef, Aprome y Casa de Juventud Aleste.

Pleno de la Infancia de ValladolidPleno de la Infancia de Valladolid - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Como vocales de la infancia ejercían 16 representantes de los menores, con una distribución equilibrada por sexo, ocho de ellos en nombre del alumnado de Primaria y otros tantos, de Secundaria. El "mandato" de los miembros del actual Consejo comenzaba precisamente en esta sesión y se mantendrán hasta que concluya el curso 2022/2023.

Los colegios representados son, en Primaria, los CEIP Cardenal Mendoza, Ignacio Martín Baró y García Quintana, así como el Compañía de María; mientras de Secundaria estaban los IES Juan de Juni y Núñez de Arce; el colegio Jesús y María y el Politécnico Cristo Rey.

Los escolares han realizado sus aportaciones y las han planteado a los miembros del equipo de Gobierno, además de preguntas sobre los asuntos que se han tratado. Entre ellos, se ha hecho hincapié en la alimentación saludable, las propuestas para reducir la contaminación, los espacios verdes, los puntos limpios, las energías renovables, el consumo responsable o el comercio de proximidad.

Pleno de la Infancia de ValladolidPleno de la Infancia de Valladolid - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El regidor ha explicado a los menores las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para tratar de que la ciudad tenga un tráfico rodado más sostenible, con más espacio para peatones, bicicleta y transporte público; y también ha detallado las acciones recogidas en el Plan de Acción contra la Contaminación cuando los niveles de polución en el aire no son óptimos. Tras responder las preguntas ha finalizado el Pleno con felicitaciones del alcalde a los miembros del Consejo.

Pleno de la Infancia de Valladolid
Pleno de la Infancia de Valladolid - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Antes de ello, en declaraciones a los medios de comunicación, Rafaela Romero ha subrayado la importancia de que los niños tengan "voz" en la Casa Consistorial y ha destacado que los participantes "son capaces de expresar sus opiniones con mucha libertad", algo "muy bonito" porque "serán la gente que se siente aquí en el futuro", según informa Europa Press.