Madera de empresarios

Óscar Fraile
-

Gonzalo Alonso, Carlos Arranz y Samuel Rodríguez son los únicos vallisoletanos clasificados para la final del Young Business Talents, un certamen nacional sobre gestión virtual de un negocio

De izquierda a derecha, Gonzalo Alonso, Carlos Arranz y Samuel Enrique Rodríguez, finalistas del certamen. - Foto: J. Tajes

La consultora Círculo Formación realizó en el año 2014 una encuesta en Valladolid a los asistentes al Salón de Orientación Universitaria Unitour. Entre los 854 estudiantes consultados, el 30 por ciento reconoció que sus planes de futuro pasaban por opositar para conseguir un puesto en la administración. Desde entonces la situación no ha cambiado mucho. Encuestas posteriores a nivel nacional revelan que uno de cada tres jóvenes del país sigue teniendo la misma aspiración.

Quizá por eso los centros educativos intentan promover o participar en iniciativas que fomenten el espíritu emprendedor. Uno de ellos es el IES Arca Real, situado en la calle General Shelly. Es la cuarta vez que este instituto se clasifica para la final del Young Business Talents, un certamen nacional en el que los participantes deben demostrar sus habilidades en la gestión de una empresa virtual.

Los protagonistas de la hazaña de este año son Gonzalo Alonso, Carlos Arranz y Samuel Enrique Rodríguez, alumnos del ciclo formativo de grado medio en Gestión Administrativa. Ellos son los únicos vallisoletanos que estarán el 29 de abril en Madrid para tratar de hacerse con la victoria en la fase final de la competición a la que han llegado cien equipos de toda España formados por casi 350 alumnos. Atrás quedan las fases previas, en las que han tenido que enfrentarse a 10.423 estudiantes de 392 centros educativos del país.

María del Carmen de Rojas es la coordinadora de este grupo de alumnos.María del Carmen de Rojas es la coordinadora de este grupo de alumnos. - Foto: J. TajesLa dinámica de esta prueba será la misma que en las eliminatorias anteriores: la gestión de una empresa virtual dedicada a la fabricación de automóviles. Los integrantes de este equipo tienen que tomar decisiones sobre aspectos como el número de concesionarios que abren, el margen comercial de cada uno, los trabajadores que contratan, los préstamos que piden, el porcentaje de coches eléctricos que producen, los precios y la inversión en publicidad, entre otras cosas. Es decir, gestionar las áreas de Producción, Recursos Humanos, Marketing y Finanzas. Todas sus decisiones tienen un impacto directo en la cuenta de resultados que se muestra a través de un simulador virtual de gestión empresarial. Los que el próximo día 29 obtengan los mejores resultados se alzarán con el premio de «mejor empresario virtual del país», destacan desde la organización.

María del Carmen de Rojas es la profesora del IES Arca Real que coordina este equipo. La participación en este certamen es una actividad que propuso en un módulo llamado Operaciones Especiales de Gestión de Tesorería. «Es una forma de llevar a la práctica conceptos que se estudian en la teoría», señala. De los cuatro grupos que se formaron en esta clase, solo 'Los Dinamita' (así se hacen llamar) se clasificó para la final nacional.

El camino a la final

Carlos sostiene que la estrategia ha sido fundamental para ir pasando rondas. «Un simple fallo o un número mal puesto puede suponer la eliminación, así que hay que estar atento y hacerlo todo perfecto», asegura. Samuel destaca el valor del trabajo en equipo. «Es importante que cada uno dé sus opiniones y comente los fallos que pueda ver, además de estar muy atentos a cada decisión que se toma», señala. Por su parte, Gonzalo valora una experiencia que, quién sabe, a lo mejor le cambia la vida. «Al principio yo tenía la idea de no dedicarme al mundo de la empresa, porque mis padres son autónomos y me dicen que no lo haga porque hay que pagar mucho, pero a medida que vas cogiendo práctica y aprendes cómo funciona todo, lo ves un poco más fácil», reconoce.

Aparte de los conocimientos teóricos que aporta esta experiencia a los alumnos, en cierto modo también es una lección de vida en la que se aprenden valores aplicables a todos los ámbitos. Por ejemplo, Samuel ha sacado la conclusión de que «si trabajas en equipo, puedes llegar muy lejos», además de reconocer la importancia de «aprender a perder». La constancia es otro de los valores que se fomentan en esta competición, porque las empresas que empiezan con malos resultados tienen la opción, con esfuerzo y buenas decisiones, de dar la vuelta a la tortilla. «Aunque las cosas te vayan mal, siempre puedes remontar y quedar el primero», añade Carlos.

Uno de los trabajos de María del Carmen con estos alumnos es detectar quiénes tienen mejores aptitudes para desenvolverse en el mundo empresarial, aunque, como sucede en otros ámbitos de la vida, ella destaca que lo más importante es la predisposición y la actitud. «Por ejemplo, Carlos siempre dijo que íbamos a llegar a Madrid... esa pasión y esa motivación son cosas que vi desde el principio», recuerda.

El Young Business Talents, organizado por la escuela de negocios ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, llega este año a su undécima edición y será la primera presencial después de dos años con restricciones por la pandemia. A estos tres jóvenes de Valladolid que han llegado a la final se suman otros 26 de la Comunidad, lo que convierte a Castilla yLeón en la quinta comunidad con más representantes, por detrás de Cataluña, Andalucía,  Galicia y Murcia.

Samuel, Carlos y Gonzalo ya están más que listos para intentar tomar el relevo del IES Gran Capitán de Córdoba, centro ganador el año pasado.